Mientras la empresa y el gobierno quieren recortar 12 de los 19 recorridos de la línea, los trabajadores, junto a usuarios, están realizando una campaña para que se dé marcha atrás con la medida.
El objetivo es coordinar en la Zona Norte distintas acciones para reclamar en conjunto debido a los perjuicios que esta medida produce tanto a los usuarios como a los trabajadores.
En contacto con Néstor Ercolim, delegado gremial, en FM Líder, explicó: “Hay un intento de la empresa Monsa, hasta ahora con el aval de la Secretaría de Transporte, de recortar gran parte de los recorridos de la línea. Recordemos que la línea tiene sus principales cabeceras en Maschwitz y Constitución”.
El objetivo de la empresa es reducir recorridos, lo que implica que ya no tendría el tramo Maschwitz-Constitución, sino uno solo de Constitución a San Isidro. Además dejaría de entrar a barrios obreros de la Zona Norte. “Creemos que estos recortes además implicarán despidos, ya que la empresa solicitó un “preventivo de crisis” y adelantó que va a cerrar la cabecera de Barracas y despedir a unos 280 trabajadores. Obviamente el tema de recorridos debe discutirse en Secretaría de Transporte y no en el Ministerio de Trabajo, y “a punta de pistola”, es decir amenazando con despidos”, declararon los trabajadores, con el apoyo de varias organizaciones sindicales, políticas y sociales. En las reuniones que vienen dándose desde el mes de marzo participaron trabajadores del Sutna San Fernando, de las lista Negra, Roja y Granate, de Metalsa, Kraft, docentes del SUTEBA Tigre, Ferroviarios, de Madrygraf, Rioplatense, Unilever, de las universidades de General Sarmiento, el FOL, PO, PTS, MST, Convergencia Socialista y Opinión Socialista.
Cabe destacar que los usuarios se verán seriamente perjudicados a partir de que estos recortes de recorrido se efectivicen, toda vez que, sin lugar a dudas, los perjudica en su transporte diario, debiendo ahora tomar más de un colectivo para llegar a sus trabajos, con el agravante de que varios de los recorridos son los de boleto mínimo y ahora deberán transportarse en los “rápido” o “directo”, con un boleto de mayor valor. Muchos deben tomar otro colectivo de la misma línea, por lo cual los descuentos en la Sube, para el segundo y tercer colectivo no corren. “Nosotros estamos haciendo un llamado a la comunidad para que nos acompañen en este reclamo y que la empresa y el ministerio dejen sin efecto este acuerdo y den marcha atrás a la medida” concluyó el delegado.