26.9 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024

Campaña de donación de médula y órganos

Mas Leídos

¿Querés ser donante de médula? Acercate mañana de 9.00 a 14.00 a la vereda de la UDP de Garín. Allí se estará llevando adelante una campaña organizada por FUHESA (Fundación Hematológica Sarmiento) y representantes del Incucai, en donde podrán dejar su muestra para el registro de médula ósea, y de paso podrán anotarse también como donantes de órganos.

Si están interesados en participar, o tienen consultas, no duden en escribir al +5493484397443. También se dan turnos por la misma vía.

Cabe señalar que dicha jornada contará con la colaboración de la Municipalidad de Escobar y el Rotary Club de Garín, y no existen requisitos ni límite de edad para registrarse como donante de órganos. Tan solo deben ser mayores de 18 años.

Por otra parte, para la donación de médula ósea y sangre deben ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, dejar pasar un año luego de tatuajes, cirugías, y embarazos, no ir en ayuno y no consumir ese día grasas (quesos, leche, etc.) ni bebidas alcohólicas.

Frente a esto, es necesario aclarar a la población que la donación de médula ósea no se realiza mediante una punción en la espalda, como lo indica la creencia popular, sino a través del método de aféresis, muy parecido a la donación de sangre.

Lo que se hará mañana es meramente una recolección de sangre para su posterior análisis, en un proceso que demora aproximadamente nueve meses. Una vez cargados los datos, si se encuentra una compatibilidad la persona es contactada para que se haga efectiva la donación. 4 o 5 días antes, se recibe un fármaco mediante inyección que posibilita la liberación de las células madre de la médula ósea en el torrente sanguíneo, y que además estimula la producción de la misma. De esta manera, el donante vuelve a casa con niveles normales de médula en el cuerpo.

De un brazo le sacan sangre, la cual pasa por una máquina de centrifugado que recoge las células madre de la médula y las almacena. El proceso demora aproximadamente 90 minutos. Luego, el resto de la sangre es devuelta al donante, ingresando el cuerpo por el otro brazo.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas