8.2 C
Buenos Aires
sábado, julio 20, 2024
More

    Búsqueda de Loan: hallaron huellas humanas pequeñas

    Mas Leídos

    CORRIENTES – En el marco de la intensa búsqueda de Loan, el pequeño de cinco años que desapareció en el paraje El Algarrobal, de Corrientes, hallaron este lunes huellas humanas pequeñas y otros rastros. El subdirector de Defensa Civil Bruno Lovinson confirmó el hallazgo a medios locales.

    Asimismo, a la vez que continúa el Alerta Sofía, Interpol anunció un alerta amarilla para los países limítrofes y así reforzar la búsqueda de Loan.

    Desde la página oficial de Interpol, se indica que un alerta amarilla “se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas”.

    Otra de las cuestiones que resaltó es que en estos cuatro días de búsqueda hubo varios llamados al 134 que, tras analizarlos, se constató que todos eran negativos.

    Este lunes, tras el hallazgo de elementos importantes en la causa como, por ejemplo, una zapatilla, materia fecal, 10 huellas de pies y vómitos, el ministro destacó: “Estamos organizando un rastrillaje en la Estancia La Laguna donde 600 efectivos va a peritar la zona. Va a ser un trabajo intenso durante todo el día donde esperamos encontrar al menor”.

    «Encontramos huellas de una persona chica, podría ser él», expresó el funcionario en medio de la búsqueda en la que participaban unas 600 personas.

    Durante el operativo, los equipos de rescate también encontraron materia fecal y vómito, lo que podría ser un indicio de que el niño seguía con vida, consignó el sitio de Radio Sudamericana.

    Las autoridades de Corrientes dieron nuevos detalles de la búsqueda contrarreloj de Loan Danilo Peña en la provincia y confirmaron que el fiscal Juan Carlos Castillo imputó a los tres detenidos por el delito de abandono de persona.

    Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de Corrientes, informó en conferencia de prensa, desde uno de los rastrillajes, que el fiscal imputó a los adultos y les dictó la prisión preventiva.

    “El fiscal imputó a las personas por el delito de abandono, por ser garantes del cuidado del menor. Se determinó esta calificación por el testimonio del papáal sostener que él no autorizó a que su hijo se vaya con ellos”, detalló.

    Asimismo, Duarte señaló que los tres menores que estaban junto a Loan fueron peritados en la Cámara Gesell: “El resultado es que el nene se fue solo a un lugar distinto cuando volvía a la casa de su abuela y allí se perdió”.

    En una de los jornadas más determinantes del caso, tanto el ministro de Seguridad, como el Jefe de la Policía, destacaron que el menor de 5 años se habría ido solo y que no sabe regresar a la casa de su abuela “ya que era la primera vez que iba”.

    Duarte también subrayó que, luego del testimonio de los menores, se logró encontrar una zapatilla de Loan: “Cuando fuimos hasta el lugar indicado por los chicos, a 2 o 3 kilómetros de donde vive la abuela, logramos hallar la zapatilla del menor y los padres la reconocieron”.

    Alberto Molina, Jefe de la Policía de Corrientes, dio a conocer detalles de los detenidos: “La mujer es ama de casa y su pareja empleado de una empresa, que ahora estaba de licencia. El otro es un changarín y alguno tendría antecedentes por el delito de abigeato”.

    El funcionario destacó que, pese a que ya se rastrillaron varias hectáreas, “no se descarta ningún terreno” al explicar que el menor está desorientado y podría retomar cualquier camino.

    En el cuarto día de búsqueda, se sumaron efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal. Así como también, drones, un helicóptero, dos aviones, parapentes y agentes de diversas provincias.

    Por último, acerca de la jornada intensa de rastrillajes, el ministro expresó: “Lo buscamos vivo, eso esperamos. Por las características que nos informaron vamos por ese camino, lo rogamos. Queremos que siga caminando para encontrarlo».

    “Pedimos tranquilidad a la sociedad y a la familia. Hasta no encontrar a Loan no vamos a cesar la búsqueda”, concluyó Molina.

    «No vamos a parar el operativo hasta no encontrarlo», aseguró Lovinson, mientras voluntarios continuaban recorriendo la vasta área en un esfuerzo conjunto por localizar al niño y devolverlo a salvo con su familia.

    «Pensamos que alguien se lo llevó»

    Laudelina, la tía de Loan y esposa de uno de los detenidos, habló sobre el día en el que el menor de cinco años desapareció y la sospecha que tiene la familia: “Pensamos que alguien se llevó”.

    Laudelina habló con la prensa y contó cómo se desencadenó el caso: «Mi pareja está detenido porque estaba con Loan. Yo me encontraba en la casa de la abuela y ahí mi marido me llamó y me preguntó si el nene estaba acá».

    “Mi marido me cuenta que le peló una naranja y se la dió, pero que nunca observó que Loan se había ido por otro camino. El nene sí le dijo a los otros chicos que se iba a buscar a su papá, pero nunca a los grandes”, sostuvo Laudelina.

    “Creen que se quiso ir del lugar porque tenía miedo que los animales y el caballo se escapen”, indicó.

    “Cuando me avisan habrá pasado cinco minutos y ahí salgo con mi celular a recorrer el monte, pero no lo encontramos”, continuó.

    Respecto a si el menor conocía la zona, detalló: “No es la primera vez que Loan venía a esta casa. Lo que sí es que nunca había llegado con su papá en caballo solo”.

    La familia de Loan sostiene que “había alguien en el monte y se lo agarró”: “Seguro le tapó la boca porque lo llamamos varias veces, lo buscamos y no pasó nada. No nos cuadra”.

    “Él jugaba con los chicos y hablaba. Es medio tímido, pero había buena relación”, destacó Laudelina en diálogo con TN.

    Por último, expresó: “Queremos saber qué pasó, estamos todos desesperados”.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas