Adhiriendo a la ley nacional sancionada en 2005, en noviembre de 2013 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó la ley 14.568 en virtud de la cual se crea la figura del Abogado del Niño en el ámbito provincial, cuyo rol es el de representar los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes legalmente ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte.
Pasaron ya 9 años de su puesta en vigencia y, sin embargo, pareciera que el rol del Abogado del Niño no termina de hacer pie en la maquinaria judicial bonaerense. “No terminamos de saber bien por qué, pero nos encontramos con instancias en las que directamente se desconoce el rol y se nos niega participar de las audiencias como patrocinantes del menor, lo cual literalmente las hace legalmente nulas; o finalizado el proceso, los juzgados nos fijan honorarios irrisorios, lo cual desalienta a que los abogados habilitados y que forman parte del registro tomen los casos. Entonces, por lo menos en el Colegio de Abogados Zárate Campana, cada vez somos menos los abogados dispuestos a tomar casos y por eso mismo, no damos abasto”, señala la Dra. Jimena Maciel.
“Durante la última reunión de los Órganos de Colegiación organizada por el Col.Pro.Ba. en agosto pasado, pudimos intercambiar experiencias con abogados de otros distritos y la problemática es similar. Sin embargo, hay excepciones como el distrito judicial de La Plata, en el que se trabaja normalmente y de acuerdo a la ley vigente. También hubo avances en San Isidro o San Martín, pero de manera aleatoria”, agregó.
Maciel, junto a la Dra. Andrea Espíndola, coordina la Comisión del Niño, Niña y Adolescentes del CAZC. “Con la 14.568 –señaló Espíndola- los niños, niñas y adolescentes, se consolida el mandato constitucional que los define como sujetos de derecho… por lo tanto, nuestro rol pasa por representarlos, que sean oídos y que lo que digan sea tenido en cuenta durante el proceso. Para eso, recibimos una capacitación específica que nos habilita a formar parte del listado de defensores. Además, tenemos que ser efectivamente contratados por el menor que vamos a representar, para lo cual tenemos una entrevista con él y contar con su consentimiento. Sin embargo, y en resumidas cuentas, sucede que el mismo organismo que nos convoca a representar al menor porque así lo exige la ley vigente, luego desconoce nuestro trabajo…”
“Con el apoyo del Dr. Marcelo Fioranelli, presidente del CAZC, vamos a trabajar en la concreción de una serie de audiencias con los Juzgados de Familia y diferentes actores judiciales del departamento para darle visibilidad a la problemática y destrabar la situación anómala. Todo se desprende de lo contemplado en el Código Civil, de la constitucionalización del derecho internacional y de la democratización del derecho constitucional. Más allá de ser la Colegiación la que nos convoca y capacita cómo Comisión, cada abogado trabaja de forma independiente por los derechos de su patrocinado, y siempre bajo los principios éticos con los que deben actuar los profesionales del derecho”, recordó Maciel y agregó: “Finalmente, en relación a este tercer domingo de octubre, quiero mencionar que los abogados y abogadas quienes integran el Instituto de Derecho de Familia y Discapacidad, en conjunto con la Comisión de Género y Derechos Humanos, y la Comisión de Niños, Niñas, y Adolescentes del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Zárate Campana unidos en conmemoración del Día de las Familias ratificamos nuestro compromiso de difusión, capacitación, y reconocimientos de derechos de las Familias”.