17.9 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
More

    Bomberos de Ingeniero Maschwitz cumplieron 51 años al servicio de sus vecinos

    Mas Leídos

    ANIVERSARIO – Ayer, los Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz cumplieron el 51° aniversario de trabajo comprometido, al servicio de la comunidad.

    En ese contexto, dialogamos con Gustavo Rodríguez, el primer jefe de cuerpo que tuvo el cuartel de esa ciudad.

    Rodríguez ingresó al cuartel de Bomberos Voluntarios de Escobar cuando tenía tan solo 13 años de edad y su vida transcurrió dentro de esa noble institución.

    Fue Bombero, Cabo 1°, Sargento, Primer Oficial y al cumplir los 23 años se casó con Graciela Baglivo, yendo la pareja a vivir a Ingeniero Maschwitz.

    Con 24 años fue el primer Jefe de Bomberos de Ingeniero Maschwiz.

    «51 años que comenzó esta institución de Bomberos… pasa el tiempo», indicó Rodríguez.

    Recordando su llegada, indicó: «Me casé con Graciela y nos fuimos a vivir a Ingeniero Maschwitz, al Plan VEA. Por lo tanto automáticamente le pedí al Jefe (Edelmiro) Schanz, de Escobar, hacer un destacamento en Ingeniero Maschwitz. Y me dijo, ‘no, destacamento no. Tenés que hacer un cuerpo de Bomberos independiente’. Había ya un grupo de vecinos que estaban buscando, ya habían ido a Escobar los de la Sociedad de Fomento, para crear un cuartel de Bomberos. Me fui a verlos a ellos y bueno, ellos fueron los que crearon la institución y yo fui el primer Jefe desde que arrancamos allá por mayo del 73».

    «En Maschwitz estuve casi tres años, los primeros tres años. Arrancamos en la Delegación Municipal, frente a la plaza. La Municipalidad nos dio un lugar y teníamos la primera autobomba, el Internacional que Escobar se lo pasó a Maschwitz. Ese vehículo armó tres cuarteles de Bomberos. Escobar, Maschwitz y Savio».

    «Luego me volví a Escobar. Me ascienden a Oficial Principal y me nombran Segundo Jefe. Cuando Schanz pasó a la reserva me hice cargo del cuartel. Tenía 29 años”.

    Gustavo Rodríguez fue jefe de Bomberos Escobar durante 9 años.

    Retornó a Maschwitz en el año 2001 como interventor, función que cumplió aproximadamente dos años.

    En la ciudad de las Artes, desde el año 1975 hay mujeres bomberos, entre todas las mujeres bomberos de esa ciudad debemos destacar a Mabel Fernández, quien si bien no fue la primer mujer, porque Maschwitz nació con mujeres dentro de su cuartel, Mabel es la más icónica. Presta servicio desde el año 1976 y ahora está en el cuerpo de reserva.

    Gustavo Rodríquez recordó con mucho cariño su paso por Bomberos de Maschwitz, comentando algunos servicios importantes que tuvieron que cubrir.

    En el año 88 Rodríguez dejó la Jefatura y pasó a la reserva. A nivel nacional se había formado una comisión, en la Federación, para armar todos los reglamentos de las escuelas de capacitación. Siendo el mas joven, Gustavo fue el coordinador. “Estuvimos más de un año trabajando en el armado de todos los reglamentos. Uniforme, incorporaciones, bajas… el sistema tenía tres niveles: la capacitación, la inspección y la ética”. Gustavo fue el primer Director Nacional de estas capacitaciones. Caminó toda la Argentina promocionando dichas escuelas. “Creo que ese fue el mayor logro que hice en toda mi vida”.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas