¡SE FUE EL POZO VACANTE! – Un éxito total tuvo como resultado el bingo en Bomberos Voluntarios de Escobar. Además de estar a lleno total, el buffet trabajó de manera fantástica y los voluntarios no daban más en su alegría. El jefe de cuerpo, Comandante Mayor Damián González, distinguió a tres Bomberos por la destacada labor en el rescate de una persona en el incendio de una vivienda ocurrido en la madrugada del 23 de agosto, donde pusieron en riesgo sus vidas para salvar a la propietaria del lugar. Como si todo fuera poco, una vecina se llevó el pozo vacante de 960 mil pesos. ¡Una noche para el recuerdo!.
En medio del entretenimiento familiar, el jefe de cuerpo se hizo un tiempo para atender a este medio, comentando que estaba «compartiendo un poco con la gente, con el entretenimiento familiar. Y un reconocimiento para dos de nuestros bomberos, tres en realidad, el tercero no pudo venir por cuestión laboral. Un reconocimiento por una intervención en un servicio de incendio que hacen el rescate de una víctima que se encontraba dentro de la casa. Así que, un poco el homenaje y la otra aprovechando también la cantidad de gente que había por el bingo para que compartan el momento con nosotros».
«Se trabaja toda la vida prácticamente para esto, se entrenan, se capacitan, es un trabajo continuo. Sumado a eso hay que trabajar para el bingo para poder brindar un mejor servicio, recaudar y demás. Entonces, bueno, es sumamente significativo el hecho de que nos acompañe tanta cantidad de gente hoy».
«Tiene la doble, porque una fue una sorpresa para ellos, la otra para nosotros ante tanta cantidad de gente. Está lindo porque lo compartimos con la sociedad. Y son situaciones que no suceden todos los días», afirmó González.
«Por ahí, la desgracia juega un poco más a favor de ella misma y cuando llegamos ya las cosas no son de esta manera. Entonces, bueno, cuando sucede de esta manera es lindo resaltarlo y es lindo que salga así».
«Fue un incendio de casa con una víctima atrapada dentro de la casa. Ellos entran, la primera dotación entra y hace el rescate de la misma. Después la atiende el SAME y, gracias a Dios, fueron lesiones leves y pudo salir con vida de esta situación».
Charlamos también con los héroes de ese día. «Simplemente hacemos el laburo para lo cual nos entrenamos todos los días. La realidad es que, como lo venimos mencionando siempre, nos debemos a la gente, entrenamos para ellos. Ellos nos responden viniendo a colaborar con estos entretenimientos familiares como en el día de hoy. Así que es todo para ellos. El esfuerzo que hacemos, el entrenamiento y la capacitación es para poder estar listos y prestos con los materiales adecuados para situaciones como estas. Muchas veces es el culmen de cualquier bombero, eso es lo que cualquier bombero quiere hacer. Lamentablemente, como bien decía el Jefe, son situaciones dramáticas para la gente que en muchas circunstancias no terminan bien, pero en esta oportunidad corrimos con el éxito», puntualizó el Ayudante Principal César Rivas López.
«No hay mucho para decir de mí, simplemente estoy orgulloso del trabajo que hicimos con la dotación, con los suboficiales que hace rato vienen capacitándome para llegar a esta instancia y, bueno, saber qué es lo que hay que hacer en el momento. Y, nada, es gratificante, un mimo al alma, así por decirlo, el que salga todo bien».
«Hay veces que no salen las cosas bien, pero esa vez, tuvimos la suerte de, bueno, que todo resultó a nuestro favor», enfatizó el Bombero Lautaro Hermoso.
Consultados respecto si en el momento del siniestro pensaron en arriesgar las vidas, Rivas Lopez afirmó que «Yo creo que es la pregunta más difícil que me han hecho. Si tengo que responder con el manual en la mano, te diría que nosotros siempre pensamos antes de hacer, pero tenés que estar ahí y la realidad es que escuchar a la gente pidiendo ayuda desde adentro es algo que te motiva y se te queman todos los manuales».
«Es entrar y es entrar. No hay mucha explicación, sinceramente. Si te hablo con sinceridad, yo creo que ni la pensamos. O sea, entramos y, además, entramos por un balcón, ni siquiera con los métodos convencionales, digamos», destacó.
Por su parte, Hermoso puntualizó que «entramos sin mirar atrás. Teníamos la confianza en todo nuestro equipo que no mirábamos atrás. Nosotros hacíamos lo nuestro y sabíamos que nuestros compañeros iban a hacer las tareas eficazmente».
Concluyendo, el Comandante Mayor Damián González destacó que «el tema de si uno mide o saca las cuentas de los riesgos y demás, pero eso también está un poco explicado en la cuestión del entrenamiento. Se trabaja, se entrena toda la vida para que estas cosas sucedan de una manera más fluida. A todo lo que al resto por ahí le pesa, o le da miedo, o alguna situación así, nosotros lo entrenamos. O sea, tenemos un contacto diario o asiduo con estas situaciones. El campo de entrenamiento también nos ayuda mucho. Se le da trabajo interno, la capacitación a los chicos. Se vive trabajando para que cuando estas cosas sucedan sean lo más natural posible para nosotros».
Los distinguidos por parte del Jefe de Cuerpo Damián González, miembros del cuerpo activo y Comisión Directiva con la medalla al valor fueron: el Ayudante Principal César Rivas López, el Ayudante Pablo Martínez y el Bombero Lautaro Hermoso.