AUTISMO Y NEURODIVERSIDAD – El intendente Ariel Sujarchuk salió al cruce del presidente Javier Milei tras sus recientes agresiones hacia Ian Moche, un niño de 11 años que desde su propia experiencia promueve la concientización sobre el autismo y la neurodiversidad. Sujarchuk expresó en X: “Presidente Javier Milei, respete la investidura con la que el pueblo lo honró. Basta de crueldad, agresiones y ataques sin sentido. Todo mi cariño, respaldo y compromiso con Ian Moche y su familia en su campaña por visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas neurodivergentes”.
Ian Moche es un referente en la lucha por la inclusión y el respeto hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones neurodivergentes. El presidente Javier Milei publicó una historia en sus redes sociales en la que calificó a Ian como “el lado del mal” y lo vinculó con Cristina Fernández de Kirchner. De este modo, la imagen del niño fue utilizada para atacar al periodista Paulino Rodríguez, a quien acusó de “operar contra el Gobierno” y de estar “siempre del lado de los kukas”.

El año pasado, el joven visitó Escobar para promover el programa “El Municipio TEAcompaña”. Una iniciativa que otorga una credencial azul para priorizar la atención en oficinas municipales a personas con TEA y TDAH y a sus familiares, facilitando el acceso a sus derechos. En contraste con las declaraciones del presidente, Sujarchuk subrayó que estas políticas del Municipio buscan construir una sociedad más justa y respetuosa, y que los ataques que recibe Ian no hacen más que evidenciar la necesidad de fomentar el diálogo y la empatía. “La neurodiversidad es una realidad que merece ser entendida y valorada, y seguiremos trabajando para que nadie sea discriminado por sus diferencias”, concluyó el intendente.
Polémico posteo del presidente

El presidente Javier Milei generó polémica, cuando publicó un tuit acerca de la Ley de Discapacidad e involucró a Ian Moche, un niño autista de 12 años, conocido en redes sociales y medios por concientizar y divulgar las problemáticas y necesidades de las personas autistas.
Milei vinculó a Ian con Cristina Fernández de Kirchner. En la imagen, que publicó el jefe de estado en su cuenta oficial de X, se lo ve al niño junto a la dirigente peronista. La utilizó para cargar contra el periodista Paulino Rodríguez, a quien acusó de «operar contra el Gobierno» y de estar «siempre del lado de los kukas».
Lo cierto es que el mensaje del presidente generó repudio y una ola de críticas en redes sociales, en medio del debate por la Ley de Emergencia en Discapacidad que se tratará este miércoles en Diputados.
En los últimos días, el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, había sido motivo de conversación por una frase desafortunada. Mientras se desarrollaba una reunión con Ian y su madre, dijo que tener un hijo con discapacidad «es un problema de la familia, no del Estado».