18.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

Ballet “Viene Clareando”, un pilar de la cultura saviense

Mas Leídos

Además de solidarios, si tenemos que definir a la sociedad saviense con objetividad deberíamos destacar que poseen mucha cultura de raíz. Ballets de folklore, grupos chamameceros, de cumbia… Un gran abanico de movimientos musicales que escuchan y disfrutan en cada presentación, antes de la pandemia por supuesto.

Sin lugar a dudas, entre los referentes culturales de Maquinista Savio podemos mencionar al Ballet Viene Clareando, cuna de grandes bailarines de folklore y malambo.
Su director y fundador, Mario Salvatierra, comenzó tímidamente en el año 1992 con un pequeño grupo de bailarines, a quienes les enseñaba sus primeros pasos en la Escuela N° 24 Luis Piedrabuena, lugar donde Mario hizo su educación primaria.
En el año 92 ese jovencito de 18 años y lleno de ilusiones presentó su ballet en sociedad, nada más y nada menos que en el aniversario de la localidad.
Mario, además era integrante del Ballet de Arte Folklórico Argentino con el que realizó 8 giras en las que recorrió países como España, Rusia, Italia, subiéndose a escenarios increíbles que formaron en él, la necesidad de crear sus propias obras y de escribir sus propios sueños.
En poco tiempo llegaron a importantes escenarios como los de la Fiesta Nacional de la Flor, Fiesta Nacional de la Isla y el Habitante Isleño, Fiesta Provincial de los Mimbreros, Juegos Deportivos Panamericanos 95´.
Pero Viene Clareando comienza a potenciarse con el nacimiento de la Casa de la Cultura que se fundó en Savio en el ’94/95. Salvatierra fue convocado a trabajar con nuevos talleres de Danzas Folklóricas y Tango. El Ballet comienza a ser invitado más asiduamente desde la Casa de Cultura de Belén de Escobar y su trabajo llega a las autoridades de turno.
Ya hacia 1996, participó en la primera competencia a nivel provincial donde logró uno de sus
primeros reconocimientos participando de los Torneos Bonaerenses. Ganó Medalla de
Plata con un jurado integrado por Juan Carlos Copes y Carlos Rivarola en la Categoría Tango
Fantasía.
De allí en adelante e impulsados por la exigencia que conlleva la competencia, comenzaron un nuevo camino donde los encuentros competitivos, formarían una parte fundamental de su vida artística y donde sumaron nuevos desafíos.
En el 2000, Mario fue convocado a formar un nuevo Ballet Folklórico Municipal y allí comienza
su vínculo con el Municipio de Escobar, que se mantiene hasta la actualidad.
De allí en adelante, Viene Clareando comienza a ser representante activo del quehacer
Municipal, llevando nuestra Cultura a diferentes latitudes y escenarios, entre los que se
pueden destacar presentaciones en el Congreso de la Nación, Cantata Cuyana 2005 (San
Rafael, Mendoza), Festival Nacional de la Sierra (Tandil), el musical ¿Desierto? (El Diario de Escobar), Juegos Deportivos Sudamericanos Buenos Aires 2006, Anfiteatro Municipal de Mataderos (Capital Federal).
En 2009, se presenta a competir en el Pre Cosquín donde lleva una Delegación de 36
bailarines. En el 2010 gana el rubro Solista de Malambo Sureño en el Pre Baradero.
En el 2011 gana el rubro Solista de malambo en la Categoría Juvenil Especial en el Festival Nacional de Malambo (Laborde, Córdoba). En ambos, el interprete ganador fue Mauro Dellac, salido de la cantera de bailarines del Ballet.
En el 2013, en Cosquin, gana el rubro Pareja de Baile.
En el 2016, en la Fiesta Nacional del Chivo (Malargue, Mza), gana la Mejor Delegación y Mejor Obra.
El Ballet Viene Clareando, que el año que viene cumplirá 30 años formando niños, jóvenes y
adultos en el aprendizaje de Danzas Folklóricas, en la actualidad tiene un equipo conformado
por 4 profesores formados en su propia escuela y que brindan un servicio a la comunidad en la
captación, formación y contención de quienes buscan un modo de expresión, un modo de
vida.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas