La municipalidad de Bahía Blanca, junto con la provincia de Buenos Aires, las Fuerzas Federales de Seguridad, la Armada y el Ejército Argentino, continúa con las tareas de rescate y asistencia en las zonas más afectadas por el temporal.
El fuerte temporal de lluvias dejó 13 víctimas fatales y se mantiene la búsqueda de personas desaparecidas, mientras las autoridades intentan restablecer los servicios en distintos puntos de la ciudad y en las localidades de General Daniel Cerri e Ingeniero White, fuertemente castigadas por los anegamientos.
Clases suspendidas y trabajo coordinado para recuperar la ciudad

Las autoridades educativas y universitarias dispusieron la suspensión de clases para el lunes y martes, con el fin de priorizar la seguridad de la población y facilitar las tareas de recuperación.
Según el último informe del Comité de Contingencia, en Ingeniero White el agua comenzó a drenar de manera gradual, mientras que en Daniel Cerri el acumulado ya disminuyó casi por completo. Durante la noche, las fuerzas de seguridad trabajan de manera conjunta para garantizar la protección de los ciudadanos y evitar mayores inconvenientes.
Servicios afectados y cortes de energía

La empresa EDES, prestataria del servicio eléctrico, informó que el 40% de los usuarios ya cuenta con energía y que continúan los trabajos en las zonas más afectadas, entre ellas Cerri, White, barrio Napostá, Tiro Federal, Bella Vista y parte de Villa Mitre.
En cuanto al suministro de agua, Aguas Bonaerenses (ABSA) habilitó el número 0800-999-2272 para que los consorcios y edificios sin energía puedan solicitar asistencia para operar sus bombas elevadoras.
Desesperada búsqueda de dos hermanas arrastradas por la inundación

Delfina y Pilar Hecker, de 1 y 5 años, son intensamente buscadas tras ser arrastradas por la corriente durante el fuerte temporal que azotó Bahía Blanca y dejó al menos 13 muertos, además de graves destrozos, según confirmaron fuentes oficiales.
Las niñas viajaban con sus padres rumbo a Mayor Buratovich el viernes al mediodía. La familia intentaba llegar a la casa de unos parientes para resguardarse de las tormentas alertadas por el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, en plena ruta, el auto conducido por Andrés Hecker, padre de las menores, quedó atrapado en el agua sobre la Ruta 3 y fue arrastrado.
En ese momento, el conductor de una camioneta intentó auxiliarlos. Cuando la familia hacía el trasbordo de un vehículo a otro, una correntada más fuerte los arrastró a todos.
La desesperación de la familia y la intensa búsqueda
«Ellos hicieron el trasbordo porque dentro del auto el agua ya era mucha. Pero justo cuando se estaban subiendo a la combi, llegó una nueva correntada más fuerte y los arrastró a todos», relató Noelia, tía de las niñas, en diálogo con medios locales.
Según su testimonio, la madre de las menores fue arrastrada por la corriente y rescatada horas después por un hombre que la encontró detrás de un desarmadero. «Se comunicó con mi mamá a las 11 de la mañana y le contó lo sucedido. A las 14, mi mamá volvió a llamar al mismo número y nos dijeron que mi hermana había sido trasladada a un centro de bomberos», explicó.
En ese lugar, la mujer pudo reencontrarse con su pareja, pero no hubo noticias sobre las niñas. Según una publicación realizada por sus tíos en redes sociales, la última información sobre ellas indica que Delfina fue arrastrada por la corriente, mientras que Pilar logró subirse al techo del vehículo.
«Tenemos que tener fe, ser positivos y pensar que vamos a tener noticias de las nenas y de todas las personas desaparecidas», imploró la tía, visiblemente conmovida. «Pedimos que las autoridades se muevan, que hagan algo. Hoy todos tenemos que ser solidarios, todos somos Cerri y Bahía Blanca. Debemos ser empáticos y ayudar».
Las tareas de búsqueda y rescate continúan con la esperanza de hallar con vida a las pequeñas. La comunidad se mantiene en vilo, mientras equipos especializados trabajan sin descanso en la zona afectada por la inundación.