Representando a la Municipalidad de Escobar, el intendente interino, Carlos «Beto» Ramil firmó ayer un convenio con el Centro Ana Frank Argentina, representada por el Lic. Héctor Shalom, con el objetivo de mantener una relación de cooperación, coordinación e intercambio recíproco, a fin de dearrollar proyectos conjuntos orientados a las instituciones educativas de todos los niveles. Ramil estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Leonardo Moreno; la presidente del H.C.D., Dra. María Laura Guazzaroni; el secretario de Educación de la Municipalidad de Escobar, Daniel Ciaccia y representantes del Ejecutivo.
La firma del convenio se realió en las instalaciones del Colegio Pre-universitario Dr. Ramón Cereijo, donde además quedaron formalmente inauguradas las muestras «Ana Frank: Una historia vigente» y «Libertad de ser: Historia de discriminaciones y diversidades».
«Cientos de pibes como ustedes durante siete/ocho años han recorrido no solamente la casa de Ana Frank en Capital Federal, sino también han recorrido las muestras que hemos instalado año tras año. Obviamente ustedes son parte de una semilla que van a ir replicando y van a ir conduciendo a otros pares en comentarles, en contarles, en informarles, en darles su punto de vista de lo que sucedió en la historia. No solamente de lo que fue el holocausto, sino detrás el esquema de la casa de Ana Frank, la postura de Héctor (Shalom), una postura muy humanista, muy democrática, en visibilizar también situaciones de violencia que también sufrirán ustedes, los pibes, no solamente era la cuestión de la dictadura cívico-militar, el holocausto, sino también el bulling, la discriminación, la xenofobia, la homofobia. Hay un montón de situaciones que van a empezar a laburar, que son parte de un esquema que tenemos que empezar a visibilizar y a cambiar», afirmó Leonardo Moreno.
Por su parte, Héctor Shalom, quien afirmó ser «medio escobarense» por tener una casita de descanso a orillas del Paraná de las Palmas, confirmó «sentirse en casa, compartiendo esta experiencia».
«La idea con todos los colaboradores es que sea un espacio donde los adolescentes, los jóvenes, tengan voz. Esto es un mensaje para nosotros, la historia de una adolescente perseguida, en este caso por su condición de judía, y escribe un diario entre los 13 y los 15 años. Entonces la historia de esta adolescente queremos que sea contada por adolescentes. A 80 años que ella empieza a escribir el diario, hace que estemos acá celebrando esta inauguración para contar su historia», destacó Shalom.
Por su parte, el intendente interino contó cómo conoció la Casa de Ana Frank en Coghlan, de la mano de Ariel Sujarchuk. «Fuimos una mañana y recorrimos lo que fue la casa de Ana Frank. No sabía el enfoque que tenía y pasamos unas horas recorriéndola y pudiéndonos tomar un tiempo y pensar», adelantó Ramil. «Esta muestra nos enseña a poder ver dónde está el germen de esa violencia en cada una de nuestras acciones cotidianas. Son actos de violencia que suceden todo el día y que tal vez nosotros nos vemos inmersos y no los reconocemos, por eso es tan importante y tan fundamental esa reflexión».
Las visitas guiadas serán desde hoy hasta el 16 de septiembre, en Cervantes 635 de Belén de Escobar, de 9.00 a 18.00, y deberán ser reservadas en actividadesextension@colegioubaescobar.gob.ar Es una actividad libre y gratuita.
Quién era Ana Frank
Ana Frank, judía, se escondió en 1942 de los nazis durante la ocupación de los Países Bajos. Fue descubierta 2 años después. En 1945, murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, producto de haber contraído fiebre tifoidea por las malas condiciones con las que eran tratados en el campo de concentración en febrero de 1945.
Parte de los escritos de Ana son conservados: dos protectoras salvan a los papeles antes que la casa donde se escondía sea vaciada por los nazis.