12.1 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
More

    Ayer se celebró en Escobar el Día Internacional del Orgullo, conmemorando a las personas LGBTIQ+

    Mas Leídos

    BELÉN DE ESCOBAR – La comunidad LGBTIQ+ de todo el mundo celebra el Día del Orgullo a través de desfiles, marchas y todo tipo de actividades para poder visibilizar la orientación sexual sin ser condenados ni agraviados, viviendo plenamente los derechos conquistados. Escobar también se adhirió a las celebraciones en la plazoleta ubicada en avenida Eugenia Tapia de Cruz y Colón, en Belén de Escobar, colocando a media asta uno de los mástiles la bandera LGBTIQ+ con los colores del arcoíris, que fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70, simbolizada con una amplia gama de colores que representa la diversidad.

    Video completo | @eldiariodeescobaroficial

    En el lugar dialogamos con Patricio Salto, coordinador consultor inclusivo y Sandra Omar Tancredi, quienes detallaron de qué se trató el evento.

    «Si bien es un día de Orgullo también es un día de reivindicación», dijo Patricio Salto.

    «Es un día especial y de no olvidar, por eso vine de negro por el luto de las chicas que ya no están y el color porque estamos aquí presentes. Que la gente sepa que todos somos seres humanos, que no debería existir la diferencia del ser gay, lesbiana, travesti, trans, somos seres humanos. Todos tenemos el derecho a estar y pertenecer. Aprendamos a querernos, a respetarnos y a amarnos».

    «Nosotros pensamos que todos los espacios de gestión tienen que tener un momento de reflexión en cuanto a las políticas para la diversidad. Queremos vivir en una sociedad que nos de orgullo, donde no se vulneren los derechos de las personas por la forma en la que sienten o en la que viven», afirmó Mariel, directora de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Escobar que estuvo presente en el evento.

    ¿Dónde se originó el Día del Orgullo?

    El Día del Orgullo tiene su origen en los disturbios que se registraron en 1969 en un bar neoyorquino donde se reunían personas con identidades diversas, principalmente gays, en una época donde la homosexualidad estaba prohibida y castigada socialmente.

    El 28 de junio de aquel año, la comunidad homosexual se alzó contra una redada de la policía de Nueva York en el bar Stonewall Inn, en Manhattan, cuando las fuerzas de seguridad los intentaron sacarlos de allí.

    Un año después, tuvo lugar el primer Desfile del Orgullo durante el cual se llevó a cabo la Marcha de la Liberación, en la que activistas de todo el país recorrieron un total de 51 manzanas hasta el Central Park.

    Aquellos hechos son los que dieron lugar a lo que se conoce hoy como Día Internacional del Orgullo y el motivo por el que se celebra un 28 de junio.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas