18.6 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

Ayer se celebró el Día Nacional del Guitarrista

Mas Leídos

Si bien este día se celebra también el 10 de marzo en honor a Pappo Napolitano, ayer se festejó nuevamente en conmemoración al nacimiento de Eduardo Falú.

En nuestro país existen dos fechas para celebrar el Día Nacional del Guitarrista: el 10 de marzo en honor a Pappo Napolitano, un guitarrista de rock y blues que marcó una época, y el 7 de Julio en honor a Eduardo Falú, uno de los más reconocidos académicos folcloristas de nuestro país.

Por estos motivos, en el día de ayer se celebró la segunda de las fechas en la que se festeja el Día Nacional del Guitarrista. En este marco, conversamos con Federico Pecchia, un reconocido guitarrista garinense.

“La guitarra es un instrumento que son 6 cuerdas que afinás y al ratito ya estás tocando algo; es práctica y tiene un sonido muy lindo”, contó Pecchia, quien supo compartir escenario con artistas como Liliana Herrero, Bruno Arias, Ricardo Vilca, José Simón, Daniel Vedia, Franco Luciani, entre otros.

Además, contó como fueron sus inicios con este instrumento: “En casa había una guitarra que tengo hasta el día de hoy en el estudio y a los 12 años a mi me surgió la curiosidad de estudiar, así que mi mamá me llevó a la Casa de la Cultura de Garín y ahí empezó esta relación de amor con el instrumento”.

Sobre la fecha

Muchos dudan de la autenticidad de la celebración en la fecha del 7 de julio, en homenaje a Eduardo Falú. Otros dicen que el 10 de marzo se realiza la celebración en homenaje al rockero y blusero Norberto “Pappo” Napolitano, que nació el 10 de marzo de 1950 y comenzó a tocar la guitarra a los 12 años y que cuando tenía 14 escuchó a Litte Richard.

Lo cierto es que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, mediante el expediente Nº 2362-D-2015 reconoce el ingreso de un proyecto para declarar el 7 de julio de cada año el Día Nacional del Guitarrista Argentino.

El texto dice: “Declárase el día 07 de julio de cada año como el Día Nacional del Guitarrista Argentino, en homenaje al nacimiento de Don Eduardo Yamil Falú”.

Eduardo Falú

El 7 de Julio de 1923, nace en El Galpón (provincia de Salta), aunque transcurre su infancia en Metán, el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo FALU. Ha dado conciertos en países de Europa, en Estados Unidos de América, Japón y la Unión Soviética.

Participó de actuaciones y grabaciones con la Camerata Bariloche. Con texto de Emesto Sábato, compuso la música del espectáculo y iong piay Romance de la muerte de Juan Lavalle. Es autor de la música de difundidas composiciones populares como la zamba La Candelada; Tonada del viejo amor; Llanto por el Chacho, etc.

Ha grabado numerosos discos de larga duración en nuestro país y compactos en Inglaterra. Perfeccionó sus conocimientos de armonía con el maestro Carlos Guastavino.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 9 de agosto de 2013.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas