Temprano en la mañana, el intendente interino Carlos «Beto» Ramil, autoridades municipales, entidades intermedias, abanderados de las instituciones educativas de la zona, policía de Escobar Segunda, Bomberos Voluntarios, reconocidos vecinos y público en general, se dieron cita en la plaza Emilio Mitre para celebrar un nuevo aniversario de la declaración como ciudad a Ingeniero Maschwitz. También estuvo presente el diputado provincial (mandato cumplido) Osvaldo Fernández.
Una agradable jornada de sol convocó a un nutrido grupo de personas a la realización del sencillo, pero emotivo festejo. Comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional, por parte del intendente interino, en el mástil central con la canción Aurora de fondo y luego las estrofas del Himno Nacional Argentino inundaron de patriotismo la plaza.
En primer lugar tomó la palabra la esposa de Gustavo Bottini, quien fuera el encargado de presentar el proyecto que luego se convirtió en ley para que Maschwitz se considere ciudad.
Bottini, entre 1983 y 1987 fue diputado provincial, funcionario en el Ministerio de Gobierno de la Provincia y uno de los fundadores de la corriente política interna del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que se llamó Renovación Peronista y que llevó en 1987 a Antonio Cafiero a la Gobernación.
«Esta Ley fue el logro de las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la provincia de Buenos Aires. Sin distinción de nombres, ni partidos, fue unánime. Esta Ley tenía y tiene una proyección de futuro e inclusión. No significa solo reconocer el progreso, la urbanización y el número de habitantes. La ciudad es un bien público y común donde la vida de las personas sucede y donde existe diversidad de personas con intereses diferentes. La proyección de futuro, que es lo más importante, es reconocer derechos con inclusión, no a un grupo determinado, sino a todos», dijo Cristina de Bottini, quien además arengó «apostemos nosotros ahora por un futuro en nuestra ciudad en el que podamos convivir en paz, aceptando nuestros diferentes puntos de vista y sin permitir ningún tipo de violencia. Que nos una la tolerancia, el diálogo, la solidaridad y los valores democráticos». Creo que esta Ley tenía y tiene proyección de futuro y de inclusión y esto lo repito porque me parece que es lo más importante», cerró la vecina.
Luego Daniel Ciaccia, subsecretario de Educación de la Municipalidad de Escobar, destacó el crecimiento de Ingeniero Maschwitz, «que sigue manteniendo esos aires de pueblo, convertido en ciudad».
Cerrando las alocuciones, el intendente interino Carlos «Beto» Ramil, detalló cada una de las obras que llevó adelante el municipio para beneficio de los vecinos y las que están a punto de culminar. «Son la mirada de una construcción colectiva. Hacer política no es otra cosa que construir un futuro común a pesar de las diferencias. Hoy estoy con un montón de vecinos y vecinas que me enorgullece estar, que construyeron este Maschwitz, que pusieron su cuerpo, su corazón, que lo van a seguir construyendo. Aprovechemos para festejar estos 37 años y por miles de años más», afirmó Ramil y dejó el saludo del intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk.
Para finalizar el acto, una pareja de bailarines brindó su espectáculo al ritmo de la «Milonga para Ingeniero Mashwitz».
Siguen los festejos
Hoy en la Casa de la Cultura de Ingeniero Maschwitz, desde las 9.00 habrá clase abierta de todo tramas, realización de un mandala o flores tejidas, con material. Además, a la misma hora una clase abierta de bijou, y realización de una pulsera.
Por otra parte, desde las 9.00 en el parque Papa Francisco y en el Polideportivo Lambaré habrá actividades deportivas durante todo el día, a cargo de la Municipalidad de Escobar.