1809 – 2024 – Ayer se realizó un acto conmemorativo del primer grito libertario en Hispanoamérica, en la ciudad de La Paz, Bolivia, ocurrido el 16 de julio de 1809.
El recordatorio se realizó en la Colectividad Boliviana de Escobar, con presencia de la Comisión Directiva, los hijos del socio fundador Leonardo Barra Alcón y residentes paceños del partido de Escobar.
El 16 de julio de cada año se conmemora la Revolución de la Paz, la misma fue encabezada por Don pedro Domingo Murillo, quien junto a los patriotas realizaron una proclama de libertad contra el yugo del régimen absolutista español, este levantamiento será sofocado por los realistas el 29 de enero de 1810, donde los patriotas serán condenados a la horca y ejecutados en la plaza de los españoles.
Antes de morir, el líder patriota, Domingo Murillo inmortalizara su inolvidable frase: “La tea que dejó encendida nadie la podrá apagar”.
El presidente de la C.B.E. tuvo palabras alusivas a los socios fundadores Leonardo Barra Alcón y Zenón Arce, y marcó la importancia de recordar una fecha emblemática para los paceños y los residentes bolivianos en Argentina.