Los incendios que desataron el jueves en el Delta del Paraná alcanzaron al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos entre el canal Santa María y el río Luján, llegando a un sector de las islas escobarenses, ayer se encontraban aún en actividad.
En este último escenario dotaciones de Bomberos Voluntarios de Escobar trabajaban en las zonas, una de las cuales estaba ubicada frente al CUBE y otra en el canal Las Rosas.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Municipalidad de Escobar, para monitorear la situación desde distintos puntos -de manera preventiva- desplegaron tres guardias de Defensa Civil en la zona del aeródromo y en los barrios cerrados CUBE y Náutico.
«El humo que llegó a los cascos céntricos del partido no es tóxico. Sin embargo, la recomendaciones -sobre todo para personas con problemas respiratorios y para niños, niñas y personas mayores- son: En lo posible, permanecer en las viviendas con las puertas y ventanas cerradas. No aumentar la contaminación interior del hogar con velas, chimeneas o salamandras. Evitar la actividad física al aire libre porque aumenta la frecuencia respiratoria, la profundidad de respiración y eso provoca que las partículas penetren mucho más rápido en los pulmones. En el caso de ser imprescindible salir, usar barbijo», destacaron.
Ante cualquier duda, consulta o reporte de situación, recomendamos comunicarse con Defensa Civil (teléfono 103) o al sistema SAME (teléfono 107).
«Por las características de estos incendios, no tenemos dudas de que se tratan de hechos intencionales. Es decir, criminales. Matan flora, matan fauna y ponen en riesgo la vida humana. A este nivel de mezquindad y avaricia, con un componente dañino tan grave, como sociedad debemos decir: ¡Basta!», resaltaron en el comunicado.
Imagen satelital
La densa humareda provocada por los incendios en el Delta del Paraná no sólo se transformó en una triste postal casi cotidiana para Rosario y sorprendió a la zona del AMBA, sino que las columnas grises también pudieron ser divisadas desde el espacio.
Una imagen capturada por un satélite de la NASA da cuenta de la magnitud del humo originado por los reiterados focos ígneos, principalmente en territorio de la provincia de Entre Ríos.
Restaurar los humedales del río Paraná llevará más de 300 años
La extinción de especies, alteraciones del clima y pérdida de fertilidad en los suelos son algunos de los efectos ambientales más severos de los incendios en las islas del Delta del Paraná, por lo que especialistas en ecología advirtieron que «se van a necesitar entre 300 y 400 años para recuperar el humedal que teníamos».
«Continuamente se están quemando los mismos sitios en los humedales y los animales y la vegetación no están ajustados ecológicamente para soportar el fuego», explicó a Télam Paola Peltzer, doctora en Ciencias Naturales y profesora adjunta de la cátedra de Ecología de la Restauración de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Peltzer, quien también es investigadora del Conicet, es una de las coordinadoras del primer trabajo científico del país sobre el impacto ambiental de las quemas en la región, que se realizó en 2020 y fue presentado en el II Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de Argentina de noviembre pasado.
«Los más afectados fueron los anfibios, los reptiles y algunos mamíferos que no podían escapar ante semejante desastre», describió Peltzer y agregó que como las quemas se dan en las épocas reproductivas de estas especies se tiende a una «extinción local y posteriormente regional».
Para Rafael Lajmanovich,investigador principal del Conicet y también coordinador del estudio, los incendios «están provocando mayores efectos sobre los humedales y lo más lamentable es que atrás de la desaparición de todos estos sitios haya un plan de querer cultivar ahí arriba».
«Estaríamos hablando de consecuencias ambientales muy grandes porque no podemos reemplazar a los humedales por cultivo, es una locura», indicó Lajmanovich, profesor titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.