16.9 C
Buenos Aires
jueves, octubre 6, 2022

Ayer comenzó el año 4720, el año del Tigre de agua

Mas Leídos

COMUNIDAD CHINA – Ayer comenzó el Año Nuevo Chino. Es el inicio del año 4720, un año bajo el signo del Tigre del agua, el rey de todas las bestias que espanta la mala suerte. Desde El Diario de Escobar queremos saludar a toda la comunidad de la Fundación Con Men y a toda la comunidad asiática residente en el distrito.

Esta es, sin duda, una de las tradiciones más conocidas y festejadas en todo el mundo por la comunidad china y también es conocida como la Fiesta de Primavera o el Año Nuevo Lunar. El inicio de cada Año Nuevo Chino no coincide en el mismo día y fecha cada año, ya que depende del calendario lunar chino, por lo que esta celebración puede caer entre el 21 de enero y el 20 de febrero de cada año. En concreto, el Año del Tigre del Agua que comienza este martes durará hasta el 23 de enero de 2023.

Esta celebración tiene más de 4.000 años de antigüedad y se basa en la leyenda de Buda, quien convocó a toda la fauna de la tierra y solo se presentaron 12 animales: primero la rata, después el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo, estas 12 especies conforman los signos del zodiaco y cada una corresponde a uno de estos cuatro elementos: fuego, tierra, madera o agua.

¿Cómo se celebra?

Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que las usualmente las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. Una tradición que el coronavirus ha amenazado durante dos años consecutivos. En el caso de muchos, esta es la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.

Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradiciones. En la víspera del Año Nuevo Chino, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado “hong bao” a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león “Nian”, que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.

Y el Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

Sin embargo, es probable que gran parte de las tradiciones se realicen de manera virtual ––o incluso se suspendan–– mientras la pandemia de coronavirus continúa. Debido a esto, algunos sitios turísticos ofrecen entrada gratuita para aquellos que se ven obligados a pasar las festividades lejos de sus familias. También, empresas lanzaron herramientas para que las personas tengan un “año nuevo lunar en la nube”, y proporcionaron de todo, desde mercados virtuales hasta herramientas de conferencias para cenas de reunión en línea.

¿Por qué es el año del tigre de agua?

Es posible que sepas sobre el calendario zodiacal chino de 12 años, representado por 12 animales diferentes. Pero, en realidad, es mucho más complicado. Un año no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.
En este ciclo el signo es el tigre y el elemento es el agua.
El Año del Tigre simboliza fuerza, vitalidad y fortuna. Los días festivos son un momento de renovación, reuniones familiares, comer alimentos ricos y desear buena suerte.

¿Qué supersticiones caracterizan al Año Nuevo Chino?

Lo primero es no sacar la basura. ¿La razón? Se dice que así borras la suerte y la prosperidad. También disfrutas tiempo con tu familia, especialmente tus suegros y los familiares de tu pareja, durante el segundo día, que se considera el principio del año.
El tercer día, por el contrario, es mejor no visitar a nadie. Es un día propenso a discusiones, según la tradición. Para el séptimo ya podrás festejar.
Y el rojo es el color que nunca puede faltar: está asociado con la suerte y la prosperidad, pero se usa principalmente con fines de protección. (El monstruo “Nian” también se asusta con el color rojo).

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas