Actualmente, se trabaja en 21,4 kilómetros entre El Talar y Matheu. Contempla el reemplazo integral de rieles y colocación de durmientes de hormigón. Beneficiará a un millón de personas.Los trabajos apuntan a extender el servicio hasta San Antonio de Areco..
Los trabajos se encuentran a cargo de Trenes Argentinos y consisten en la renovación de vías en este ramal tan importante para conectar la zona norte del Gran Buenos Aires, con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad, aumentar la oferta de trenes y posibilitar la ampliación del recorrido hasta San Antonio de Areco.
Actualmente, se trabaja en 21,4 kilómetros entre El Talar y Matheu, con dos frentes simultáneos para acelerar los plazos de ejecución. En tanto, ya fueron adecuados los primeros 20 kilómetros de vías entre Matheu y Los Cardales, el año pasado.
La intervención comprende el reemplazo integral de rieles, durmientes de hormigón, fijaciones y piedra balasto; con una inversión de 1.904 millones de pesos que genera 100 puestos laborales.
El gerente de Trenes Argentinos, Iván Kildoff, recordó que “el ramal no presentaba un acondicionamiento estructural desde 1975” y aseguró que “esta tarea posibilitará incrementar la velocidad de marcha y reducir el tiempo de viaje, con la consecuente optimización de la circulación”.
Al mismo tiempo, se refirió a que “el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, nos pidió impulsar esta obra para poder extender la traza y llegar con el tren hasta San Antonio de Areco y así lo estamos haciendo”.
La recuperación del tendido se complementa con la normalización de siete pasos a nivel, puentes y alcantarillas; la instalación de 8.200 metros lineales de cerramiento -tipo New Jersey- y la puesta en valor de las paradas ferroviarias.