14.6 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022

Avanza la construcción de viviendas sociales

Mas Leídos

Ariel Sujarchuk y Carlos “Beto” Ramil recibieron en nuestro distrito al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone. En esta oportunidad, supervisaron las tareas preliminares para la construcción de viviendas sociales que tienen como objetivo garantizar el derecho a la vivienda de los vecinos del distrito.

“No solo recorrimos el avance de la construcción de viviendas en Belén de Escobar, sino que consolidamos un proyecto junto al ministro para la construcción de nuevas viviendas sociales en Maquinista Savio. Viviendas que tienen una altísima calidad, con dos a tres dormitorios, y algunas fueron pensadas para personas con discapacidad”, expresó Sujarchuk.

Las obras se encuentran en distintas etapas de construcción. Las de Belén de Escobar, se realizarán en un predio Municipal ubicado en la intersección de las calles Formosa y Mermoz. El proyecto, que prevé una inversión superior a los $600 millones y un plazo estimado de 18 meses, comenzará dentro de tres semanas y se estima que construirán 72 viviendas de 2 y 3 ambientes. El barrio estará conformado por tres manzanas de 24 viviendas cada una.

En tanto, en el Palacio Municipal, Sujarchuk, Ramil y Simone firmaron un acuerdo para la reactivación y ampliación de 274 viviendas en Maquinista Savio, las cuales se encuentran repartidas por cinco sectores dentro de la localidad. Este proyecto enmarcado en el programa nacional Casa Propia, comprende una inversión de más de $200 millones. Por último, se acordó la construcción de nuevas viviendas en un predio ubicado en las calles Rivadavia y El Ceibo, en Maquinista Savio. Dicho terreno logró recuperarse tras 40 años gracias al trabajo conjunto entre el Municipio y distintas organizaciones sociales.

Por otro lado, el intendente interino confesó que “la realidad de Maquinista Savio es que tristemente era llamada ‘el patio trasero’. Ariel hizo convertirla en la puerta de ingreso. Si uno viene desde el lado de Pilar, el ingreso es ese hospital que lleva el nombre de ese gran presidente que fue Néstor Kirchner. En Savio, fueron las primeras camas de internación en un distrito que no tenía camas municipales. Las primeras fueron acá, en Maquinista Savio”, recordó Ramil.

Asimismo, consideró que poder recibir la visita del ministro, le generó muchísima alegría, ya que junto a las organizaciones sociales, van a terminar estas viviendas. “Esta demanda de todos los vecinos, sabiendo lo que significa para la Provincia de Buenos Aires el déficit habitacional”, y continuó: “hay que ocuparse. Hoy tenemos un ministerio que se está ocupando en profundidad y no sólo reactiva estas 274 viviendas, sino que firmamos un acta de acuerdo con unas tierras que Escobar había perdido hacía ya mucho tiempo“.

Cabe mencionar, que en estas tierras, “se tiraba basura, y cuando fuimos a verlo a Agustín por pedido de unas tierras que nosotros las teníamos que utilizar para llevárselas a las familias savienses para que puedan tener su casa. Dijo bueno, no sólo el IPV -Instituto Provincial de Viviendas- va a poner esas tierras a disposición, sino que va a construir las viviendas“, y continuó: “firmamos el acta de acuerdo, vino a supervisar las 72 viviendas de Mermoz. Además, quería agradecerle al gobernador porque tenemos una provincia pujante, que está poniendo la provincia en marcha como está diciendo el gobernador y reactivando la obra pública, reactivando la economía y la verdad que estamos muy pero muy contentos”.

A la hora de hablar con Agustín Simone, mencionó que Axel Kicillof “cree que la vivienda primero es un derecho para todos los bonarenses y tenemos que avanzar“; “Hay mucho por hacer, yo recién lo decía. Necesitamos tener una política de habitat continuada en el tiempo, que es fundamental porque hemos sufrido en años anteriores que es lo que hoy nos lleva a donde estamos. Tenemos una meta muy difícil de cumplir, pero Axel quiere que lleguemos a construir 10.000 casas por año. Es una meta, ustedes piensen que el instituto debe haber llegado a hacer mil casas por año, por eso Axel quiere llegar a diez veces lo que alguna vez el instituto hizo“, reconoció el ministro.

Si bien a simple vista parece una meta exigente, “la verdad que lo que yo tengo que decir es que el acompañamiento de los intendentes como es el caso de Ariel y Beto. Fueron los primeros que cuando nosotros creamos el ministerio, vinieron con los planos, nos dijeron tenemos estas tierras, tenemos que hacer esto, acá esto y es un gran compromiso de ambos por temas viviendas en Escobar. Lo estoy viendo en todos nuestros intendentes que lo que realmente fue lo que faltaba. Para una provincia que estuviera a la altura, que es lo que intentamos hacer. Tenemos mucho trabajo adelante, pero creo que vamos a tener lindos resultados”, opinó.

Hablando específicamente sobre el estado en el cual encontró a nuestro distrito, respondió: “la verdad que muy bien, muy lindo. Con muchas obras y cada vez que he tenido la oportunidad de venir, me he encontrado con obras en ejecución y muchos proyectos. para mí, es lo más importante. Tenemos muchas cosas de acá en adelante, Ariel es una persona que siempre está viendo con qué obras arrancar el siguiente año. Comenta los proyectos que tiene en mente, y eso es lo que hace que cuando uno ve las obras que tiene Escobar, se asombra. Siempre hay mucha máquina y mucha obra, y eso es una gran noticia”.

A su vez, Marcelo Ibarra se mostró agradecido y opinó. “Con los vecinos y vecinas de Maquinista Savio arrancamos las obras. Con ellos queremos terminarlas. La verdad que son trabajadores de la economía popular enfocados en el mantenimiento de esto. Nos costó muchísimo, sabemos el deficit habitacional que hay. Llevamos obras de la periferia al centro y me pone contento que haya venido el ministro junto a ‘Beto’ que siempre está”, y continuó: “Ariel y Beto son gente muy buena y un ejemplo para el que lo ve desde afuera. Siempre están poniendo todo en valor para darle trabajo a nuestros vecinos. Estamos trabajando codo a codo, muy contentos que hayan decidido arrancar con esta obra, y deseamos terminarla para que la disfruten nuestros vecinos y vecinas de acá, de Escobar”.

Finalmente, al Ramil fue consultado sobre la fecha en la cual finalizará la obra y respondió: “todavía no tenemos definidos los plazos, pero sabemos que va a ser pronto. Probablemente se realice por etapas, pero lo importante es que estamos reactivando y como decía, están las viviendas de Mermoz, están los planes de ProCrear del gobierno nacional”; “Hoy hay un gobierno nacional que construyó un ministerio que no es un nombre, sino que es una definición de avanzar en políticas de habitat. Acá, tenemos el registro de déficit habitacional que ingresó por ordenanza y que es una realidad. Para poner todo el problema sobre la mesa y la forma de resolver es saber de qué estamos hablando. Lo que hay que hacer, es trabajar codo a codo, nosotros nos comprometemos con cada uno de los vecinos y vecinas y sabemos que tenemos una provincia comprometida con todos los bonarenses”, sentenció el el intendente interino Carlos Ramil.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas