CRECE LA ALARMA – La Oficina de Violencia Doméstica atendió 1761 casos durante la feria judicial, con un preocupante incremento de lesiones y situaciones de alto riesgo.

En un contexto de creciente preocupación por la violencia de género, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de la Nación reveló que los casos atendidos durante la feria judicial de verano de 2025 aumentaron un 8% en comparación con el mismo período de 2024. Este alarmante dato surge en medio del debate sobre la posible eliminación de la figura de femicidio del Código Penal y la derogación de la Ley Micaela.

Según el informe, la OVD atendió a 1761 personas en sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires, con un promedio de 55 personas por día. De ese total, se registraron 915 denuncias formales, 736 consultas informativas y 110 consultas telefónicas. Los equipos interdisciplinarios evaluaron la situación de 1129 personas afectadas, siendo las mujeres mayores de 18 años el grupo más vulnerable (60%), seguido por niñas, niños y adolescentes (27%).
El informe destaca que más del 80% de los agresores son familiares o exparejas de las víctimas. En el 47% de los casos, existía un vínculo de pareja o expareja, mientras que en el 33% eran familiares directos. En cuanto a los tipos de violencia, se registró un predominio de la violencia psicológica (96%), seguida por la física (48%) y la simbólica (44%).
Un dato preocupante es que el 27% de las personas afectadas se encontraba en situación de altísimo o alto riesgo. El equipo médico de la OVD constató lesiones en 211 personas (18,6% del total), de las cuales 8 de cada 10 eran mujeres. Además, se realizaron 26 derivaciones de urgencia al hospital y se gestionaron 81 botones antipánico.
Casos en Escobar:
En Escobar, se registraron dos casos recientes de violencia familiar. Por un lado, el 17 de septiembre de 2025, personal policial intervino en un domicilio de Ingeniero Maschwitz tras un llamado al 911. Una mujer de 53 años denunció que su hijo de 26 se tornó agresivo verbalmente durante una discusión. La mujer fue trasladada a la comisaría para radicar la denuncia.
Asimismo, el 13 de julio de 2025, la policía aprehendió a un hombre de 25 años en Ingeniero Maschwitz por lesionar a su ex pareja de 22 años con un golpe de puño. El agresor fue alojado en la Comisaría 5ta de Matheu y luego liberado con una medida cautelar de prohibición de acercamiento.
Estos datos reflejan la persistencia de la violencia de género en la sociedad y la necesidad de fortalecer las políticas públicas y los recursos destinados a la prevención y asistencia de las víctimas.
Si usted, o alguien que conoce, está atravesando una situación de violencia de género, no dude en buscar ayuda. Puede comunicarse de forma gratuita al 144 (línea nacional de atención a víctimas de violencia de género) o al 911 en caso de emergencia.
