DOS DETENIDOS – Brutal salvajismo fue el proporcionado por delincuentes que ingresaron a una vivienda de la calle Julián Aguirre, del barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz, a una mujer de 90 años de edad.
Una crueldad innecesaria para robar dos garrafas y carne que se estaba descongelando sobre la mesada, aprovechando que la anciana se encontraba sola en la casa ya que su hija había salido a realizar algunas compras de fin de año.
Al regresar se encontró con un espectáculo dantesco: su madre estaba tendida en medio de un charco de sangre, desvanecida. La desesperación, las llamadas a familiares y a los servicios de emergencia hizo que los minutos transcurridos se transformaran en una eternidad para «Sarita», tal como la conocían los vecinos.
Fueron tres los individuos implicados: uno habría oficiado de campana, mientras que los otros dos serían los que ingresaron y perpetraron la violenta entradera.
La mujer fue derivada a la Unidad de Diagnóstico Precoz de Ingeniero Maschwitz por un auto particular y en gravísimo estado, tenía fracturas en su mandíbula, fosas nasales, costillas y golpe en la cabeza que le habría generado un coagulo de sangre que abarcaría una parte importante.
![](https://www.eldiariodeescobar.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/asesinato1-576x1024.jpg)
![](https://www.eldiariodeescobar.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/asesinato2-768x1024.jpg)
![](https://www.eldiariodeescobar.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/asesinato3-768x1024.jpg)
![](https://www.eldiariodeescobar.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/asesinato4-576x1024.jpg)
Una de las hijas ante la gravedad de las lesiones y que no se hacía presente la ambulancia solicitada de urgencia llamó al intendente quien personalmente se ocupó de dar las órdenes para que se ocuparan urgente del tema. El secretario de salud se presentó inmediatamente en la UDP para ver el estado de salud y darle un informe a su familia, aunque las noticias no eran alentadoras.
Lamentablemente, luego de la atención recibida y de un paro cardíaco del que los facultativos la habían logrado sacar, la mujer falleció ese mismo día de Fin de Año, aproximadamente a las 19.00.
Extraoficialmente se supo que quienes cometieron el crimen serían del barrio, uno de ellos habría salido hace pocos meses de cumplir una condena y otro tendría una tobillera electrónica colocada, que no le habría impedido adherirse al ilícito.
Oficialmente se informó que la Policía detuvo a dos personas por el homicidio, tras allanamientos ordenados de manera urgente por el fiscal Claudio Aundjian y llevados adelante por la Jefatura Departamental al mando del Comisario Inspector Diego Enríquez y la Superintendencia de la Región Amba Norte 1, a cargo del Comisario Mayor Lucas Borge. De esta manera se dio con un hombre de 46 años quien tenía consigo una bolsa con parte de lo robado. Pocos minutos después se logró la aprehensión de otro hombre, de 47 años, quien habría sido el cómplice.
Tras evaluar las pruebas, el juez Luciano Marino dispuso la detención de ambos, que a su vez tienen antecedentes por delitos similares. La calificación del delito es “robo en concurso ideal con homicidio criminis causa”, que tiene pena de prisión perpetua.
Por versiones de la misma gente del barrio, supimos que los «homicidas» fueron vistos ofreciendo la mercadería a la venta y, al enterarse de lo ocurrido, habrían sido quienes alertaron a las fuerzas de seguridad.
Marcha por «Sarita»
Vecinos de la localidad organizaron una marcha pidiendo justicia por la muerte de la anciana, difundiendo un texto en las redes sociales:
«Hola qué tal vecinos, como muchos sabrán y estarán al tanto del fallecimiento de una vecina nuestra de 90 años de edad de ingeniero Maschwitz quien murió en manos de delincuentes asesinos. Esto ocurrió el 31 de diciembre en Ingeniero Maschwitz barrio San Miguel».
«Quiero convocarlos a todos a realizar una marcha pacífica para pedir justicia que encuentren a todos los culpables, sé que ya hay detenidos pero lo importante es que no salgan mas, estas personas ya estaban con antecedentes similares y estaban libres».
«La marcha la podríamos convocar para mañana viernes 03/01 17:00 frente a la comisaría de Maschwitz o sea en la plaza central del pueblo. Quienes se quieran sumar y ayudar compartiendo sería de gran ayuda».
«REUNÁMONOS PARA PEDIR JUSTICIA POR SARITA! Y QUE NUNCA MÁS PASE ESTO», concluye la convocatoria.