13.7 C
Buenos Aires
miércoles, abril 17, 2024

Ariel Sujarchuk y Juan Cabandié inauguraron el primer biodigestor del distrito

Mas Leídos

ESCOBAR SOSTENIBLE

El mismo está ubicado en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de la Colectividad Boliviana del barrio Lambertuchi. Tiene como objetivo promover la generación de energía limpia además de constituirse en modelo para múltiples mercados a nivel nacional.

En el marco de Escobar Sostenible y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, inauguraron en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de la Colectividad Boliviana del barrio Lambertuchi en Belén de Escobar, el primer biodigestor del distrito, que por sus características es único en el país.

“La presencia del ministro y del secretario es el hecho concreto y material de una nueva inauguración en el partido de Escobar. No son visitas protocolares, sino acciones de trabajo concretas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y fundacionales, porque no hay registros históricos de un cambio tan rotundo en materia ambiental”, expresó Sujarchuk.

“Lo de hoy es la evidencia más clara de cómo lo que es basura se transforma en energía limpia y renovable que iluminará por completo a uno de los galpones. Esa renovación tiene también un ahorro en el costo de energía y, finalmente, sale material fertilizante para ser utilizado de manera limpia. Hay una triple ganancia productiva de costos y, en definitiva, ese es el proceso de economía circular”, agregó el intendente.

“Tanto la iniciativa como la innovación de Escobar en términos ambientales y gubernamentales son destacadas. Por eso esta inauguración representa un hito y nos sirve de ejemplo para mostrar a otros municipios la idea de la gobernanza ambiental, ya que su implementación trae todo tipo de beneficios. Estamos en un municipio que apostó de verdad a una agenda ambiental, concreta y efectiva”, afirmó Cabandié.

“Este es el puntapié inicial y luego la idea es seguir creciendo para contagiar este proceso. Aquí somos pioneros y tenemos que dar el ejemplo de ponerlo en marcha para empezar a generar energía renovable”, añadió el director de Medio Ambiente de Escobar, Javier Guzzo.

El nuevo biodigestor tiene como objetivo promover la generación de energía limpia además de constituirse en modelo para múltiples mercados a nivel nacional. Este innovador proyecto busca desarrollar un modelo de producción sostenible a través del aprovechamiento del biogás y del procesamiento de residuos orgánicos. En este sentido, el Mercado Concentrador de Escobar, que es propiedad de una cooperativa de más de 1500 pequeños y medianos productores, genera cuatro toneladas diarias de residuos que habitualmente terminan en el CEAMSE.

Para conocer acerca del funcionamiento del biodigestor, Guzzo explicó: “Diariamente se generan entre 2000 y 4000 kg de residuos orgánicos (frutas y verduras). Este proyecto es como un gran tacho que recibe de manera triturada todo este residuo orgánico y, a través de un termotanque solar, recibirá agua caliente para poder trabajar a 35°; se trata de un proceso que generará gas metano. Ese gas será filtrado y purificado para generar energía eléctrica que se les dará a las naves”.

Asimismo, el biodigestor cuenta con un grupo electrógeno específico de biogás, mientras que el proyecto contempla la capacitación a empleados del mercado, productores, trabajadores y trabajadoras del Municipio, e incluye tableros y protecciones que iluminan una nave (y parte de su perímetro exterior) de aproximadamente 3000 metros cuadrados.

“Siempre va a haber más porque hay un compromiso de Estado Nacional y local de tener una política de Estado con continuidad para creceren escala en este tipo de características. Para nosotros es un orgullo porque demuestra de manera contundente lo que significa un Estado presente”, cerró el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas