21.8 C
Buenos Aires
lunes, abril 15, 2024

Ariel Sujarchuk y Carlos “Beto” Ramil distinguieron a personal de la fuerza

Mas Leídos

En el Polo de Seguridad de Ingeniero Maschwitz, el intendente en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, y el intendente interino, Carlos “Beto” Ramil, encabezaron un acto en ocasión del 200° aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires, y distinguieron a personal policial que se destacó por su labor a lo largo de este año.

En el inicio del acto y tras las estrofas del Himno Nacional Argentino, el minuto de silencio por los caídos y la bendición de Monseñor Perez, el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Nicolás Serruya declamó que “es un día muy importante para ustedes y para nosotros también. Es muy lindo poder felicitarlos en estos 200 años de la Policía. Honramos su función y su trabajo del día a día”.

Luego tomó la palabra el comisario Inspector y jefe de Estación de Policía Departamental Escobar, Rodolfo Sastre, quien agradeció la presencia de los funcionarios, autoridades eclesiásticas y ministeriales, a sus propios camaradas y a las familias “que siempre están presentes”. “El principio fundamental, el soporte que nosotros recibimos de la familia, indudablemente. Una condición sine qua non para trabajar en esto que nos toca, el apoyo y la resistencia de la familia, que siempre nos están esperando y se ponen contentos con nuestros logros, o sufren a la par nuestra. En estos 200 años la Policía de la Provincia ha combatido la delincuencia de todas las maneras posibles, pero quiero que tengan en cuenta, que nosotros tengamos en cuenta, que nosotros nos tocó un combate que solamente los que estamos en servicio lo vivimos. Nosotros podemos enfrentarnos a delincuentes armados o a crimen organizado y desbaratar bandas, o irlos a buscar hasta abajo de las camas; pero hace dos años nos presentaron a un tipo que no conocíamos que no tiene cara, no tiene nombre, no tiene olor, no tiene nada. Es invisible, no se ve, pero es desastrosamente asesino. Nos tocó salir cada mañana a sostener al personal de salud, a los empleados públicos, asistir a médicos a enfermeros, asesorar personas sin siquiera nosotros saber de qué se trataba, exponiéndonos nosotros y nuestras familias y volver con esa porquería a casa. Este sujeto que tantos hermanos nuestros se llevó. Nos tapó la cara, nos puso un barbijo, con el que no podemos vernos las sonrisas, no vemos las muecas de la cara de nadie. Pero como somos humanos y siempre sacamos algo en positivo nos dejó descubiertos los ojos y aprendimos a interpretar, o nos acostumbramos a interpretar, mirando a los ojos. Hoy después de tantos meses de las caras semi-tapadas tenemos la práctica de mirar a los ojos, entre nosotros y a la gente. De adivinar las sonrisas o de adivinar el sufrimiento a través de los ojos. Como siempre sacamos algo en limpio, eso es lo que tenemos que sacar porque somos una policía que se vuelve a reinventar, que está permanentemente activa y avanzando respecto a los planteos o al requerimiento de la sociedad y así como evoluciona tecnológicamente evoluciona también la calidad humana. No tengo más que decir gracias por acompañar a la gestión. Gracias por el desapego de las cuestiones personales y priorizar siempre el servicio y la comunidad. Gracias a todas las autoridades municipales que hacen que la seguridad en Escobar funcione verdaderamente, que hace que los recursos estén y que funcione. porque el trabajo invisible es el que nadie tiene en cuenta, pero que hace de motor impulsor de todo nuestro trabajo. Gracias a las familias por estar detrás de cada uno de estos hombres. Gracias a los que reciben esta distinción y gracias a los que están trabajando en este momento porque nosotros somos eso, laburantes. ¡Gracias! Felices 200 años”, cerró el comisario Inspector Sastre.

A su turno, Ariel Sujarchuk felicitó al personal policial. “Quiero remarcar que cada vez que salgo de nuestro distrito y escucho hablar del servicio de seguridad del partido de Escobar siento un profundo orgullo. Felicitamos a quienes han sido destacados y destacadas en el marco de este aniversario, celebramos su compromiso y vocación de servicio, y agradecemos a todas y todos los profesionales por actuar en favor del bienestar comunitario”.
“Escobar desde el día uno de nuestra gestión invierte en Seguridad. para que la gente tenga paz social. Acá no puedo dejar de reconocer a los vecinos y vecinas del foro de seguridad. Muchos que han visto distintas épocas que con algunos ni siquiera sabemos su orientación pero ese no es importante y en este caso hay dos lados: el de la gente de bien y el de los malvivientes, para eso en una mesa nos miramos a los ojos, nos reconocemos entre pares y nos ponemos a trabajar or una sociedad más justa, pacífica, igualitaria en la que todos podamos transitar en paz. También tener claridad que la mejor política en seguridad es que la gente se porte bien, y todos a medida que pasa el tiempo vemos una sociedad más deteriorada y no tiene que ver con la fuerza policial, si no tiene que ver que nadie se levanta una mañana para delinquir si no tiene una sociedad que arbitre los medios para evitar que eso suceda y no desde la policía sino desde la educación, la cultura, el trabajo y los buenos valores. Nos debemos este debate los argentinos, los bonaerenses y en este caso los escobarenses. El debate es a ver cómo invertimos”
, detalló Sujarchuk.

Culminando, el intendente interino manifestó que el acto “es un reconocimiento a los y las policías que se enfrentan todos los días al delito, arriesgando su vida y exponiéndose por la seguridad y el cuidado de la comunidad. Además, este último año se volvió a dar un contexto complejo debido a la pandemia que incluyó nuevas tareas sociales para acompañar a todos los vecinos y vecinas. Por eso, tenemos varios motivos para celebrar y reconocer a los integrantes de esta fuerza de seguridad que cumple 200 años”, expresó Ramil.

“Hay grandes desafíos por delante, siempre las instituciones tienen que repensarse. Hay nuevos aires en la policía bonaerense. Hay que introducir nuevas perspectivas: perspectivas de género, de derechos humanos, en derecho en general. Viene trabajando muy bien la policía”, argumentó el intendente interino.

“Hay varios motivos para celebrar, para conmemorar y ara reconocer en estos 200 años de la Policía Bonaerense“, cerró Ramil.

Durante la ceremonia, se entregaron los premios “Municipalidad de Escobar” y se distinguió, entre otros profesionales, al comisario Mayor y superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Rodrigo Rodríguez; al comisario Mayor y director Departamental de Investigaciones Zárate-Campana, Héctor Lividisky; al comisario Inspector y jefe de Estación de Policía Departamental Escobar, Rodolfo Sastre; al comisario de Ingeniero Maschwitz, Diego Enríquez; al oficial ayudante de la Comisaría de Ingeniero Maschwitz, Víctor Hugo De la Sota, y a la oficial inspectora y directora de la Departamental de Investigaciones Zárate-Campana, Natalia Bozzo Gómez. Además, se reconoció al personal directivo de la empresa Transfarmaco por el rápido accionar durante la toma de su planta que tuvo como saldo la detención de cuatro delincuentes.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas