22.9 C
Buenos Aires
jueves, junio 13, 2024
More

    Ariel Sujarchuk y Axel Kicillof inauguraron un jardín de infantes y un Centro de Atención Primaria de la Salud

    Mas Leídos

    En Matheu, el intendente Ariel Sujarchuk y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron el Jardín de Infantes N°930, un establecimiento educativo que genera 200 nuevas vacantes. Además, realizaron el corte de cinta en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Vanesa Noicoff”, que beneficiará a 20.000 vecinos de los barrios Itatí, Saboya y Colón.

    “En momentos donde el rol del Estado está tan cuestionado, nosotros reafirmamos que si el Estado provincial no estuviera presente hoy no inauguraríamos el Jardín de Infantes ni el Centro de Salud. La base de nuestro país es la noble igualdad, y eso solo se logra con el derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna y al trabajo garantizado. Recién ahí, podemos decir que el esmero individual y personal hace la diferencia”, afirmó Sujarchuk.

    “Cada vez que vine a Escobar, fue para recorrer o inaugurar una obra. Vine a ampliar derechos y a igualar oportunidades para los vecinos y vecinas y eso se debe a que este distrito tiene un intendente que recorre permanentemente cada uno de los barrios y trabaja todos los días por el bienestar de su pueblo. El rol del Estado es dignificar a los pibes, pibas y ciudadanos de toda la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo Kicillof.

    Kicillof destacó: “La escuela pública viene a decirles a los pibes y las pibas que hay una sociedad que se ocupa de ellos y aspira a que tengan un futuro mejor”. “Hoy nos hablan desde teorías muy lejanas de la realidad: en la provincia de Buenos Aires el Estado es este jardín, son estas maestras y es esta institución que les brinda educación de calidad a los y las bonaerenses”, agregó.

    “El Presidente nos dice que el Estado es una organización criminal: yo me pregunto qué vínculo tienen con el crimen este jardín y este centro de salud que inauguramos hoy en Escobar”, expresó el Gobernador y añadió: “Criminal sería dejar de construir escuelas y hospitales. Criminal es abandonar a la gente, pensar solo en los que más tienen y no ver las necesidades de nuestro pueblo”.

    El flamante Jardín de Infantes, ubicado en Vicente López y Planes y Castelli del barrio 1° de Julio, se realizó gracias al financiamiento de la Provincia de Buenos Aires y requirió una inversión superior a los 148 millones de pesos. El establecimiento cuenta con cuatro aulas con patio, tres oficinas, cocina, un Salón de Usos Múltiples (SUM) y un sector exterior con juegos para chicos y chicas.

    “Las maestras enseñan el encuentro, el respeto y la convivencia. Hoy queremos celebrar una escuela más, que genera una rutina virtuosa para niños y niñas desde los tres años hasta que llegan la universidad, y eso, en la Provincia de Buenos Aires está garantizado por un Estado sensible y cercano”, manifestó el director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni.

    Sileoni subrayó: “Esta es una institución pública del Estado provincial que forma a las personas: en una Argentina en la que impera la agresión, aquí la comunidad educativa enseña valores a los niños y niñas”. «Apuntamos a que todos los y las bonaerenses comiencen a los 3 años y puedan terminar sus estudios en el secundario y la universidad. Es por eso que en la provincia las clases están garantizadas por un Estado sensible y cercano», indicó.

    “Nuestro proyecto de trabajo parte de la premisa de ser un establecimiento educativo de puertas abiertas, en el que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de aprender, jugar, explorar y disfrutar”, explicó la directora del jardín, Mariana Peña.

    Luego, las autoridades se trasladaron al barrio Itatí de Matheu donde inauguraron el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Vanesa Noicoff”. La nueva sala, construida también a partir de una inversión provincial, está ubicada en Santa Fe y Conde Alberto y lleva el nombre de una recordada doctora que trabajó con gran compromiso por la salud pública del partido de Escobar. El CAPS está equipado con seis consultorios (cuatro para atención clínica, uno para atención ginecológica y uno para consultas odontológicas), una sala de administración, enfermería, vacunatorio, farmacia, sanitarios y un Salón de Usos Múltiples.

    En la localidad de Garín, Sujarchuk y Sileoni recorrieron el nuevo colegio Rosario Vera Peñaloza, una obra que se llevó adelante gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad de Escobar (que donó el predio de 10.000 cuadrados sobre la calle 1° de Mayo), el Estado provincial y la Fundación María de Guadalupe. El colegio inició recientemente sus actividades con nivel inicial (salas de 4 y 5 años de jornada simple) y nivel primario (1er grado en jornada completa). En una segunda etapa, se ampliará la superficie de la escuela primaria y se construirá la secundaria. En tanto, en la tercera instancia, se ampliará el espacio para la escuela secundaria. Así, una vez concluida en su totalidad la obra del colegio, la matrícula ascenderá a 1100 estudiantes. En tanto, el financiamiento del plantel docente estará a cargo de la provincia de Buenos Aires.

    Por su parte, Kicillof resaltó que “gobernar implica estar cerca de los vecinos y vecinas, contar con la sensibilidad necesaria para reconocer cuáles son sus problemas y dar respuestas todos los días”. “Mientras algunos dirigentes viajan por el mundo hablando mal de nuestro país, nosotros trabajamos con cercanía, transparencia y presencia en los barrios para construir una provincia mejor”, concluyó.

    Por último, el intendente Sujarchuk remarcó: “Sin un Estado presente hoy no tendríamos un nuevo jardín de infantes y un nuevo CAPS para brindar mejor educación y salud a los vecinos y vecinas de Escobar”. “Necesitamos que el conjunto de la sociedad defienda los recursos que son utilizados para transitar este camino de transformación de la provincia de Buenos Aires”, manifestó.

    En ambas inauguraciones también estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak (que entregó un nuevo ecógrafo para el hospital Erill); los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza; y de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; el diputado provincial Leonardo Moreno; funcionarios y funcionarias locales.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas