CONVENIO – El intendente (en uso de licencia) y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, y el intendente interino, Carlos «Beto» Ramil, firmaron un convenio para la instalación en el distrito del Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Sostenible del Delta e Islas del Paraná. De esta manera, el partido de Escobar se convierte en el primer municipio del país en contar con un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITEs).
“Hay un acto revolucionario por parte del gobierno nacional, del cual tengo orgullo de formar parte, de llevar la ciencia y la investigación al territorio, una tarea que venimos desarrollando hace mucho tiempo y hoy se vuelve a hacer realidad. Creemos profundamente en la educación y la ciencia como valor de todos los argentinos y argentinas, y por eso, proyectando el Escobar del Centenario, contar con un instituto que investigue y desarrolle los temas de nuestra región nos permitirá ver mucho más allá, hacia un futuro de grandeza”, expresó Sujarchuk.
“Esta iniciativa me genera un gusto particular porque es un municipio que se preocupa por la distribución de la educación y la cultura. Escobar será el primer distrito en tener un CITEs y es una experiencia digna de ser imitada por muchos otros municipios del país comprometidos con el derecho a la educación. Vinimos a respaldar con inversión esta responsabilidad que Escobar sostiene: preservar el ambiente y favorecer que quienes estudien sobre estas temáticas puedan investigar acá”, manifestó Filmus.
“Me parece fundamental que impulsemos un país donde haya lugar para que nuestros científicos e investigadores se puedan desarrollar y crecer porque su conocimiento beneficia a todo nuestro pueblo. Seguimos trabajando y avanzando con el gobierno nacional junto a funcionarios que se comprometen a convertir la educación en un derecho inquebrantable y a la investigación en un factor de crecimiento”, afirmó Ramil.
El convenio, realizado en el marco del programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs), tiene una inversión de 3,5 millones de dólares en obra de infraestructura para la construcción del I-Delta.Ar, un centro único en la región por las temáticas de investigación, la capacidad de trabajar interdisciplinariamente, y la articulación con empresas de desarrollo sostenible. Su principal objetivo es profundizar la producción de conocimiento sobre la ecorregión para colaborar en el diseño, generación y seguimiento de políticas públicas locales y regionales que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible.
Asimismo, su ubicación geográfica es estratégica y se encuentra destinado a estudiantes becarios y grupos de investigación de instituciones en temáticas del Delta y Sostenibilidad. Contará con once laboratorios para equipos de trabajo, un Salón de Usos Múltiples y espacios comunes para la articulación con la comunidad. Hasta que se finalice la obra del edificio definitivo, las primeras acciones de investigación se realizarán en el Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz.
El CITEs promueve la articulación entre las instituciones y centros de investigación del sistema científico-tecnológico nacional a través de la creación y consolidación de Centros Interinstitucionales que impulsen y coordinen actividades, capacidades y recursos en torno a problemas o temas estratégicos. De esta manera, se generará un trabajo articulado de investigación entre Municipio, Nación y Provincia con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT); la Municipalidad de Escobar; la Universidad de Buenos Aires (UBA); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC); Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires (CyT); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Delta (INTA Delta); Parques Nacionales; y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con la prensa, Sujarchuk remarcó que «es un día realmente histórico. Es una tarea que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo. Como toda tarea importante y trascendente, que tiene su proceso de elaboración, de pensamiento, de articulación, finalmente hoy se hace realidad y una decisión clarísima por parte del ministro de que a partir de hoy que se conforma este CITE, lo pongamos en modo ejecutivo para que en menos de un mes tengamos el proyecto ejecutivo para la realización del edificio donde va a funcionar, que tiene un financiamiento importantísimo (de alrededor de U$S 3.500.00). Ese poyecto se va a realizar, va a ser realizado por el ministro, y seguramente antes de fin de año vamos a comenzar a realizarlo. No obstante, en paralelo y con estas hermosas instalaciones que cuenta el P.E.S., ya comenzamos a trabajar con la línea de investigación que todo el equipo viene desarrollando en este tiempo», destacó.
Por su parte, el ministro Filmus, mostró su apoyo a los funcionarios «estamos acá para apoyar la actividad que hace Ariel Sujarchuk, y la actividad que hace «Beto» (Ramil) al frente de la intendencia. Estamos muy contentos de que haya un intendente que está preocupado por el tema de la educación y la ciencia de la tecnología. Recorrimos el país todos los días y debe ser el único municipio del país que está en un CITE», afirmó.
«No es común y es importante porque va a permitir que quienes también están estudiando acá, tengan posibilidades de investigar acá, que no se tengan que ir a la Ciudad de Buenos Aires o a otra gran ciudad, sino que aquí mismo puedan investigar y el resultado de esta investigación, que tiene mucho que ver con la biodiversidad, con defender los recursos naturales que tenemos y la posibilidad de tener una vida más digna, va a servir para todo el país, no solo para los habitantes de esta zona», cerró Filmus.
«Es fundamental que podamos pensar un país donde haya lugar para nuestros científicos, para nuestros investigadores, donde se puedan desarrollar, porque además desarrollan conocimientos para el beneficio de nuestro pueblo. Esto es posible aquí, en Ingeniero Maschiwtz, en este espacio que es un faro destinado a la educación», fundamentó Ramil.
«Esto superó las expectativas. Cuando con el Dr. Hallú comenzamos a idear el Polo de Educación Superior, interpretar y hacer valer la Ley de Educación Superior y tener un anclaje territorial, que fue la semilla para que hoy estemos trabajando junto con el ministro Massa, en la creación de la Universidad del Delta. El ministro sabe muy bien, 7.300 alumnos es el volúmen que tienen muchas universidades y tenemos un límite presupuestario que el propio municipio financia. Creemos profundamente en la educación como valor de los argentinos, como valor moral, como valor histórico y, principalmente, como construcción de futuro y la ciencia en todas sus dimensiones y en el territorio es una novedad», remarcó Sujarchuk y agregó: «Para el partido de Escobar le da una calidad de visión estratégica que no tenía manera de tenerla. Tener la posibilidad de investigar los temas del Delta, los temas de la región, nuestras políticas ambientales que venimos desarrollando, tener un Instituto que investigue y desarrolle y nos permite ver mucho más allá, es la posibilidad de tener, realmente, un futuro de grandeza», cerró Sujarchuk.
«Nuestros jóvenes aún sabiendo que en algún otro país pueden tener condiciones de vida mejor, prefieren quedarse en la Argentina porque la Argentina es quien apoyó, quien ayudó, quien con la educación pública contribuyó a su formación y quieren devolverle a la Argentina y a su familia todo lo que el Estado, todo lo que la sociedad, todo lo que el pueblo aportó para que se forme. Nuestra función desde las intendencias, desde las provincias y desde la Nación, es generar esas oportunidades y realmente es importantísimo. Tenemos que desarrollar, avanzar y trabajar en nuestra propia ciencia, en nuestra propia tecnología y es lo que hoy estamos haciendo junto con Ariel, junto con «Beto» (Ramil), trayendo los recursos para generar este Instituto interdisciplinario entre distintas instituciones que tiene un anclaje territorial muy importante«, cerró Filmus.
En tanto el Dr. Hallú mostró su alegría por el convenio firmado, «realmente para una persona de mi edad que ha dedicado toda su vida a la docencia y a la investigación, ver esto acá en Escobar es como el sueño cumplido, es como haber logrado lo máximo», destacó, «esto es en beneficio para todos, especialmente para los que menos tienen. Esto está abierto a todos, solamente al que no quiere venir es para lo único que no está abierto. Depende de la voluntad de las personas de acercarse y nosotros trabajamos para eso. No me queda más que agradecer que trabajen por esto», concluyó.