9.1 C
Buenos Aires
sábado, mayo 25, 2024

Ariel Sujarchuk encabezó el inicio del ciclo lectivo 2024

Mas Leídos

En la Escuela Primaria Nº 32 “Provincia de Entre Ríos” de Ingeniero Maschwitz, el intendente Ariel Sujarchuk, acompañado de docentes, alumnos, padres y autoridades educativas municipales, participó del inicio del ciclo lectivo 2024.

La educación se hace en las aulas, pero también en los hogares, en el trabajo y en todos los ámbitos sociales en los que debemos tirar para el mismo lado. Tenemos que seguir trabajando para tener una educación pública que tenga cada día una mejor calidad”, expresó Sujarchuk.

Del acto también participaron la directora de la escuela, Emilce Saavedra; el diputado provincial, Leonardo Moreno; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni; y el inspector regional, Carlos Lopetegui.

La Escuela Primaria Nº 32 “Provincia de Entre Ríos” inaugurada hace 27 años, cuenta con una matrícula de 504 alumnos y alumnas entre el turno mañana y turno tarde. Gracias al financiamiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Escobar construyó dos nuevas aulas en este establecimiento, que totalizaron 290 metros cuadrados, generando 120 nuevas vacantes y un espacio semicubierto para los recreos.

Desde el inicio de nuestra gestión sumamos, en todo el partido de Escobar, una nueva aula de clases cada dos meses. Esto se debe a que nuestro distrito sigue creciendo poblacionalmente y es parte de nuestro trabajo que todas y todos puedan estudiar, porque no hay futuro posible sin educación”, concluyó el jefe comunal.

Durante el acto se entregaron presentes a Adriana Diaz y Claudio Conor, dos ex docentes que se jubilaron tras 27 años de servicio en dicho establecimiento educativo.

En su discurso de bienvenida, la directora de la institución educativa destacó que “un nuevo ciclo escolar comienza y la Escuela Primaria N°32 abre sus puertas para vivir juntos sueños, emociones, alegrías y muchas veces también una que otra tristeza, que entre todos intentaremos borrar con sonrisas, amor y dedicación, para garantizar que el aprendizaje se visualice en cada aula y poder lograr todos los objetivos propuestos. Seguimos garantizando un ambiente de aprendizaje seguro e inclusivo, donde todos los niños se sientan valorados y respetados. Hoy es un enorme placer para toda la comunidad iniciar este nuevo comienzo acompañado por nuestras autoridades y por nuestro señor intendente municipal, quien una vez más ha demostrado el compromiso que tiene por la educación en el distrito, al invertir en nuestra Escuela y proporcionar los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad para todos los niños, con la creación de estas dos nuevas aulas. Él nos demuestra que la educación es un derecho fundamental y que ningún niño puede quedar excluido de ese derecho“, afirmó Emilce Saavedra.

Hoy nos comprometo a hacer de este nuevo año escolar una etapa en sus vidas cargada de responsabilidad y sentido de pertenencia por esta institución, que hoy una vez más les abre las puertas para acompañarlos en este maravilloso camino que iniciamos para recorrer juntos. Muy bienvenidos y feliz inicio de clases”, concluyó la directora.

Tras el acto, el intendente Ariel Sujarchuk recibió a los medios de prensa, ante quienes resaltó que: “a partir de hoy dejamos iniciado formalmente el ciclo de Educación Primaria en el partido Escobar, con varios datos importantes: primero que las clases empiezan en fecha los cual es súper importante. Es un momento que esperan todos los chicos, sobre todo los que inician la primaria. Pero todas las familias, los padres también queremos que los chicos empiecen las clases, porque organiza la vida familiar; los docentes también, porque quieren volver a las aulas a dar clases“.

En este caso además estamos inaugurando dos nuevas aulas que garantiza 120 vacantes más, con una inversión de 50 millones de pesos, que además permite tener un patio semicubierto y una nueva escalera de emergencia. Esto mejora la calidad de la educación y logramos un promedio de un aula cada dos meses, en los 8 años de gestión que llevo como intendente lo cual es un promedio sumamente alto e importante.

“Creo que es el momento de ponernos a reflexionar sobre varios temas: la calidad educativa, que es una asignatura pendiente; la presencia de los chicos en las escuelas post-pandemia; la presencia de los docentes, el sueldo docente es inversión educativa y la importancia de Educación Pública.

Hoy que se vuelve a cuestionar el rol de Educación Pública en la Argentina y el sistema de financiamiento, me parece que hay que reabrir este debate, dar el debate, para realmente garantizar como lo hizo Sarmiento -padre de la educación- un modelo educativo que fue muy importante durante muchas décadas, que ahora pueden ser revisado pero que finalmente tiene que tener una idea clara y firme de cara al futuro“, destacó Sujarchuk.

Educación significa mucho, pero hay que reconocer que hay que mejorar el presentismo también en las aulas. Yo soy crítico sobre esta situación, creo que es una responsabilidad del sistema educativo que tiene que mejorar, en el que hay que dar mejores sueldos a los docentes y también tiene que ver con las licencias que también hay que revisar“.

Seguir inaugurando aulas o instituciones enteras es sumamente importante. En un Distrito que crece exponencialmente en materia de población necesita más centro de salud, más centros educativos, más centros recreativo, más centro deportivos. La conformación de la ciudad requiere de distintos tipos de instituciones con distintos tipos de financiamiento. Por eso es responsabilidad del Estado nacional, provincial y municipal, garantizarle a la sociedad el acceso a la educación“, concluyó el intendente Ariel Sujarchuk.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas