20.4 C
Buenos Aires
viernes, diciembre 2, 2022

Ariel Sujarchuk anunció la creación del Polo Biotecnológico para la Investigación y Desarrollo Vegetal

Mas Leídos

ECOS DE LA APERTURA – En el acto de apertura a la 59ª edición de la Fiesta Nacional de la Flor, el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, anunció la creación del Polo Biotecnológico para la Investigación y Desarrollo Vegetal en el partido de Escobar, una iniciativa que facilitará la conservación y la propagación masiva de plantas autóctonas, generará mayor desarrollo en el sector frutihortícola local y permitirá invertir en diversos proyectos de investigación en nuestro distrito.

También participaron de la ceremonia la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; el presidente de la Asociación Civil Fiesta Nacional de la Flor, Tetsuya Hirose; el intendente interino Carlos “Beto” Ramil; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez; el embajador de Japón, Takahiro Nakamae, y el embajador de Corea del Sur, Jang Myung-soo.

“Quiero convocar a todas y todos a trabajar con la generosidad y el amor que despiertan las plantas y las flores. Porque de eso se trata la vida, de la búsqueda de la belleza. Pero no solo este evento nos deslumbra con sus colores, sus sabores y sus aromas, y con la calidad de los artistas que van a actuar con entradas ya agotadas, sino también con la creación de un círculo virtuoso que permite generar más de 500 puestos de trabajo, brindarles un espacio a más de 100 expositores, además de fortalecer el comercio local y la actividad turística en todo nuestro distrito”, expresó Sujarchuk.

“Hoy me tocó visitar esta exposición y lo hice con mucha alegría y la tranquilidad de saber que Escobar es un municipio que no para de crecer. Me voy de aquí con el honor de haber estado en una fiesta que es emblema a nivel nacional y con el compromiso ante Ariel de declarar de interés legislativo la próxima edición que será la número 60”, afirmó Moreau.

“Estamos entusiasmados porque en esta nueva edición se multiplicaron las actividades y seguimos recibiendo el apoyo del Municipio para que nuestra fiesta vuelva a brillar. El sector de la floricultura está creciendo fuerte en el país luego de la pandemia y eso es muy importante, así que nos queda el deseo de que la gente vuelva a acompañarnos, estoy seguro de que vamos a tener una fiesta espectacular, igual o mejor que otros años”, manifestó Hirose.

“Vamos a tener diez días espectaculares donde quedará reflejado el trabajo de nuestra comunidad, con la participación de los emprendedores, las entidades de bien público, y los vecinos y vecinas en los barrios que se prepararon para la vuelta del desfile de carrozas, en el marco de una fiesta que realmente nos une a todas y todos los escobarenses. Que esto se transforme en una realidad, depende de un Estado presente, tanto nacional, provincial y municipal para tenderle una mano a un evento que pasó por momentos difíciles y con nuestro apoyo pudo salir adelante”, sostuvo Ramil.

Luego de la apertura, las autoridades recorrieron los distintos pabellones, donde los visitantes pueden comprar flores y plantas de productores locales y de otras provincias, disfrutar de espectáculos culturales y de las nuevas atracciones como las instalaciones con flores gigantes, un túnel inmersivo, talleres culturales, tattoos, cabinas de fotos, parque aéreo y una plaza blanda para los más chicos. También hay un patio gastronómico y la tradicional feria de emprendedores y entidades de bien público.

En la recorrida, los funcionarios dialogaron con la prensa, donde pudimos recoger los siguientes testimonios:

En su cuarta visita a la Fiesta Nacional de la Flor, el embajador de Japón dialogó con El Diario de Escobar, quien contó la evolución de la exposición floral a través de esos años. “Es la cuarta vez que visito este maravilloso festival y he experimentado durante este tiempo una trayectoria muy dinámica. La primera vez en 2019 estaban en plena forma, muy hermoso, impresionante. Al año siguiente 2020, en plena pandemia, el festival mostró su resiliencia celebrándose de forma virtual. El año pasado volvió la presencialidad y este año recuperó toda la forma original. Mi experiencia de acompañar toda esta trayectoria con la Municipalidad de Escobar, con la Comunidad Japonesa de Escobar, ha sido una experiencia, una historia, inolvidable”, afirmó Takahiro Nakamae.
“Todo el mundo estará de acuerdo que la flor representa muchos valores: fraternidad, amistad, amor, paz. En el mundo no existe ninguna persona que odie la flor. La flor es algo que causa buena voluntad, amor, amistad, empatía. A todas las personas del mundo. La flor tiene un valor universal. Estoy muy orgulloso que la Comunidad Japonesa ha tenido y tiene un papel muy importante en el desarrollo. El Sr. Inomata es una gran persona, que marcó una historia enorme. Es un orgullo para todos nosotros”, cerró el embajador.

“Cuando era chica, como toda familia teníamos salidas los fines de semana y Escobar era una de ellas, no solo por la Fiesta Nacional de la Flor, sino también recorríamos toda la zona de El Cazador, también veníamos a comprar verduras y frutas. Era un paseo familiar y sigue siendo un paseo familiar que fue transformándose, pero que sigue siendo una regla cuando llega esta época. Y después de la pandemia, de años tan difíciles, la posibilidad de volver a encontrarme en estos lugares me genera mucha alegría”, dijo la presidenta de la Honorable Cámara de Diputados nacionales, Cecilia Moreau y agregó: “tenemos desafíos muy importantes este año que entra, este año que termina. Sabemos que estamos en un momento complicado de la economía argentina, pero tenemos la convicción y la fuerza para seguir trabajando para poner de pie todo lo que hoy está mal. De a poquito, sin generar demasiadas expectativas que después no se puedan cumplir, pero con la convicción de que hay que seguir trabajando”.
En relación a su puesto en Diputados y a su representación al género femenino, Moreau destacó que “es un desafío muy importante ser la primera mujer presidenta de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Muy contenta, con mucha responsabilidad y siempre digo, que no nos quedemos con el sello de haber tenido una presidenta de la Cámara de Diputados mujer, sino que siga un camino que se abra y que haya muchas más. Hoy las dos cámaras están conducidas por mujeres”, cerró.

“Quiero saludar y felicitar a todos los organizadores de esta 59a. edición de la Fiesta Nacional de la Flor que está ‘divina’, ‘tremenda’. Para los que estamos muy acostumbrados a venir no podemos dejar de estar sorprendidos con innovación que tiene, con la cantidad de actividades, con la tecnología, con la puesta en valor. Hoy logramos que la Fiesta de la Flor vuelva en todo su esplendor, con su desfile, con su magnitud, con sus recitales, con la generación de puestos de trabajo, con la recuperación de todos los viveristas, de todos los trabajadores, de todos los que producen esto que es maravilloso y que hace al cuidado del ambiente, de la naturaleza. Que da alegría, que genera cariño, amor, turismo, trabajo y empodera a nuestro distrito. Es un gran honor invitar a todos a esta nueva edición y trabajar ya desde hoy mismo rumbo a los 60 años de la Fiesta Nacional que la tenemos que repensar. Así como los fundadores decidieron, armaron y crearon este gran evento, crearon este predio, Luis Brusi y toda su comisión fundadora. ‘Techa’ y toda la comisión que hoy está presente, la sociedad actual, tenemos que repensar para que la Fiesta de la Flor y este Predio Floral vuelva a estar en valor y sea un centro de convenciones, de negocios, de trabajo constante. Que la Fiesta de la Flor se siga aggiornando y que sea un centro de investigación, de desarrollo y producción de todo lo que es la naturaleza, la floricultura, la horticultura, aquí en la región”, puntualizó Ariel Sujarchuk.

La Fiesta Nacional de la Flor, que tendrá lugar hasta el 10 de octubre en el renovado Predio Floral (Mateo Gelves 1050, Belén de Escobar) también ofrece una grilla musical de lujo, con artistas de renombre nacional e internacional. Hoy el cierre estará a cargo de La Mona Jiménez; el sábado 1º actuarán Los Totora, Los Pericos y El Polaco; y el domingo 2 será el turno de La K’onga. Por su parte, el viernes 7 se presentarán Lit Killah, FMK y Rusherking; el sábado 8 Los Palmeras; el domingo 9 el DJ Fer Palacio y el lunes 10 cerrarán el evento Turf y Kapanga. Para más información, se puede acceder a www.fiestadelaflor.org.ar.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas