12 C
Buenos Aires
viernes, octubre 7, 2022

Ariel Sujarchuk, acompañó al presidente en la promulgación de la Ley de Bio y Nanotecnología

Mas Leídos

El presidente Alberto Fernández reveló que el Gobierno destinará 500 mil millones en materia de Ciencia y Tecnología en el Presupuesto 2023 que presentará al Congreso. Lo hizo desde Ciudad Universitaria, durante el acto de promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, vigente hasta el 31 de diciembre de 2034. Lo hizo acompañado del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

“En representación del ministro Sergio Massa, tuve el honor de acompañar al presidente Alberto Fernández y al ministro Daniel Filmus en el acto de promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.
Esta ley significa mucho para el desarrollo futuro de la Argentina y nos pone a la vanguardia a nivel mundial por la visión innovadora de una normativa que debe ser una política de Estado”
, difundió Sujarchuk en sus redes sociales.
“Por otra parte, ratifica el compromiso de los gobiernos nacionales y populares con la agenda de la Secretaría de Economía del Conocimiento, la modernización, innovación e inversión en ciencia y tecnología”.
“Así como hoy recordamos los 73 años de la gratuidad de la universidad pública con Perón, los 18 años de la ley del software impulsada por el gobierno de Néstor y el programa de repatriación de científicos establecido por Cristina Fernandez de Kirchner, estoy seguro de que en 12 años estaremos conmemorando este día en que se promulgó la ley de promoción de la bionanotecnología como una fecha indeleble para el desarrollo estratégico del sector”, cerró Sujarchuk.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología y reveló que el Gobierno destinará 500 mil millones en materia de Ciencia y Tecnología en el Presupuesto 2023 que presentará al Congreso.
“Invertir en ciencia y tecnología, nunca es un gasto, es una inversión”, vociferó el mandatario, y agregó: “En estos tiempos que todos hablan de ajuste, de recorte, quiero decirles que en el presupuesto que vamos a entregar esta noche van a haber 500 mil millones pesos para desarrollar la ciencia y la tecnología, que representa el 0.34% (del PBI) que ordena la ley”.
En la misma línea, el mandatario rememoró la política en materia de desarrollo tecnológico impulsado bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, e insistió en la importancia de potenciar su financiamiento.
Además, destacó el proyecto inicial de un senador radical Víctor Zimmermann en 2007, que utilizó a modo de ejemplo para insistir en el trabajo conjunto.
“Cuando la política quiere encontrarse, puede. Cuando la política quiere aplicar racionalidad a la política puede hacerlo y puede lograr estos resultados”, afirmó.
A su parte, y frente a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, e investigadores de renombre, el Presidente elogió el desarrollo tecnológico y el uso de la nanotecnología en los barbijos del CONICET y los kits para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y destacó el trabajo destinado a la producción local de vacunas.
“Para mí la Argentina no tiene futuro si no desarrolla la ciencia y la tecnología, porque sino lo hace seguiremos dependiendo de otros. Cuando hablamos de soberanía hablamos de que lo que debemos hacer nosotros para que dependamos de otros”, manifestó.
Desde el Gobierno, explicaron que la promulgación la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología “estipula la amortización en el impuesto a las ganancias por bienes de capital y la devolución anticipada del IVA en la compra de esos recursos para el proceso productivo”.
Y garantiza también “la conversión en bonos de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de asistencia técnica de investigación y/o desarrollo con entidades pertinentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
También participaron del acto la presidenta de la fundación argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez; el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Nanotecnología, Sebastián Baggo, y la Vicedirectora de IFIBYNE, Anabella Srenrow.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas