17.1 C
Buenos Aires
lunes, noviembre 10, 2025
More

    Anuncio clave en San Fernando: Provincia adelante a los 40 años el inicio de mamografías gratuitas

    Mas Leídos

    SALUD PÚBLICA Y PREVENCIÓN – Kicillof, Kreplak y Andreotti recorrieron el Hospital Cordero y confirmaron que el rango de control se amplía en diez años, desafiando la guía nacional que lo fija en 50. La medida busca aumentar la detección temprana de cáncer de mama.

    En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente Juan Andreotti, visitaron este miércoles la sala de mamografía del Hospital Provincial Petrona V. de Cordero para formalizar una decisión sanitaria histórica.

    La Provincia de Buenos Aires adelantó a los 40 años el inicio de los controles mamográficos para mujeres sin antecedentes familiares de riesgo, extendiendo la cobertura hasta los 75 años. Esta medida es pionera en el país, ya que la guía nacional sigue recomendando comenzar los estudios a los 50.

    Detección temprana como estrategia

    Kicillof destacó que la medida surgió de «estudios científicos muy serios» y es posible gracias a la inversión sostenida en infraestructura.

    «No fue una decisión que hayamos tomado en el vacío, sino el resultado de un trabajo de inversión que llevamos adelante desde el primer día para ampliar las capacidades de nuestro sistema de salud», afirmó el Gobernador.

    Por su parte, el ministro Kreplak subrayó la importancia de la detección precoz. «El cáncer de mama es la principal causa de cáncer en las mujeres de la Provincia y del país. Gracias a la compra de nuevo equipamiento y el fortalecimiento del sistema, podemos aumentar la población destinada a los estudios, lo que significa generar una mejor expectativa de vida”, explicó.

    Inversión y fortalecimiento en el Cordero

    El Hospital Cordero, elegido como sede para el anuncio, se beneficia directamente de esta política. Su sala de mamografía cuenta con uno de los 22 nuevos mamógrafos digitales entregados por el Gobierno bonaerense desde 2019, sumando un total de 187 equipos en el sistema público provincial.

    El intendente Andreotti valoró el compromiso provincial en un contexto de recorte nacional. «Estamos muy agradecidos porque, en un contexto tan adverso para el país, contamos con una Provincia que sigue invirtiendo para fortalecer el sistema público de salud», remarcó, e informó que en el Cordero también se avanza con el último tramo de la obra de la Terapia Pediátrica y la internación infantil, un servicio clave para toda la zona norte.

    Críticas a la política sanitaria nacional

    El Gobernador aprovechó la jornada para enviar un mensaje político al gobierno nacional, en medio del debate sobre la financiación de la salud pública.

    «Estamos teniendo un incremento enorme de las prestaciones de salud pública porque desde que llegó [Javier] Milei son cada vez menos las personas que pueden atenderse en el sector privado», sostuvo Kicillof.

    Y concluyó con una fuerte crítica: “Es muy grave que el Gobierno nacional ataque al Instituto Nacional del Cáncer y deje de distribuir vacunas y medicamentos. Milei puede tener los amigos que quiera, pero sus obligaciones y sus responsabilidades son con el pueblo argentino”.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas