25.5 C
Buenos Aires
lunes, noviembre 28, 2022

“Amigos por Siempre” recordaron ayer la tragedia de los 25 “bomberitos de Madryn”

Mas Leídos

La agrupación de bomberos en reserva Amigos por Siempre homenajeó ayer por la mañana a los 25 voluntarios caídos en cumplimiento del deber. Eran jóvenes bomberos de entre 11 y 25 años que ante un cambio de vientos quedaron encerrados en una trampa mortal de fuego.

Este viernes por la mañana bomberos en reserva recordaron a los jóvenes caídos en cumplimiento del deber a 28 años de la tragedia que golpeó al país. Fue en el monumento a los “bomberitos de Madryn” ubicado en el Mercado Central, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 21 de enero de 1994, el cuerpo de bomberos voluntarios de Puerto Madryn recibió el alerta acerca de un incendio de campos a tres km. del acceso sur de la ciudad.

Tras la noticia, dos unidades de bomberos se dirigieron al lugar, entre ellos había 25 jóvenes inexpertos voluntarios, de entre 11 y 23 años, que ante un sorpresivo cambio de viento quedaron encerrados en una trampa de fuego mortal.

Una vez en el lugar del incendio, las dotaciones, y en ella los 25 jóvenes voluntarios, lucharon con las enormes lenguas de fuego en un descampado árido, que aumentaron a medida que el viento cambió de dirección e intensidad.

Esto último habría provocado pánico entre los jóvenes cadetes que intentaron huir, pero el circulo de fuego se los impidió.

Al día siguiente, cuando el fuego calmó, salieron a inspeccionar el lugar y se encontraron con una imagen macabra: 25 jóvenes que realizaban prácticas voluntarias en el servicio de bomberos de la ciudad habían muerto.

Sus nombres: Daniel Araya de 21 años, Mauricio Arcajo de 12, Andrea Borredá de 18, Ramiro Cabrera de 16, Marcelo Cuello de 23, Néstor Dancor de 15, Alicia Giudice (la primera mujer bombero de Madryn), de 22, Raúl Godoy de 23, Alexis González de 22, Carlos Hegui de 12, Lorena Jones de 15, Alejandra López de 15, Gabriel Luna de 21, José Luis Manchula de 23, Leandro Mangini de 18, Cristian Meriño de 21, Marcelo Miranda de 11, Juan Moccio de 15, Jesús Moya de 20, Juan Manuel Passerini de 16, Cristian Rochón de 19, Paola Romero de 17, Cristian Llambrún de 21, Cristian Zárate de 14 y Juan Carlos Zárate de 22.

Los bomberitos de Madryn fueron despedidos por una multitud que se congregó en el gimnasio municipal de esa ciudad de la provincia para darle un último adiós a los héroes que no dudaron en ponerse al servicio de la población.

La tragedia enlutó a Puerto Madryn, pero significó un punto de quiebre en la actividad bomberil a nivel nacional: se acentuó la capacitación y el perfeccionamiento de cada uno de los miembros, a los fines de contar con personal idóneo para combatir las diferentes contingencias que pudieran presentarse en un incendio.

Amigos por Siempre

El Diario se comunicó con Claudio Lalli, quien junto con Raimundo Ortiz y otros bomberos en reserva realizaron un acto por los caídos en Puerto Madryn. Lalli y Ortiz forman parte de “Amigos por Siempre”.
“Bueno, como hace ya dos años hemos tomado la decisión en “Amigos por Siempre” de recordar y homenajear en esta fecha tan trágica para los Bomberos Voluntarios del país, el aniversario del fallecimiento de estos 25 chicos en un incendio forestal”.
“Desgraciadamente el monumento que fue construido en la intervención de Luis Abelardo Patti, con una plazoleta, hermosos monumentos en su momento, con 25 plaquitas con los nombres de cada uno de los chicos, un atributo central de Bomberos, y un Escudo Nacional del país. Había una fuente, con 25 lanzas de mangueras que tiraban chorros de agua, representativo todo a los 25 chicos. Con el tiempo fue destruyéndose, fueron sustrayendo las placas (quedan cuatro o cinco), queda el Escudo y queda el atributo de Bomberos.
“Hace dos años que hacemos minuto de silencio, dejamos ofrendas florales, palabras alusivas, fotos. Están presente siempre las autoridades del Mercado Central como anfitriones y dueños del lugar y en esta oportunidad nos acompañaron dotaciones de Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero, todos sus destacamentos. Bomberos de Matanza con el Destacamento de Tapiales. El jefe en reserva que representó al Círculo de Retirados de Héctor Mayol”.
Estuvieron “Bomberos de Morón, de Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Villa Ballester, Garín y todos los que pudimos estar presentes. Hicimos un sencillo y humilde homenaje. Todo lo que se filmó será enviado a Bomberos de Puerto Madryn, como el año pasado”.
“Se homenajeó en cierta manera a todos los Bomberos caídos en cumplimiento del deber. Todos estuvieron presentes en este homenaje, más allá de que lo principal era los chicos de Puerto Madryn”.
Raimundo Ortíz, por su parte, también recordó a los “Bomberitos”, “La verdad es que estas cosas no son agradables, pero por lo menos es un acto de memoria y no olvidar a aquellos que tuvieron la mala suerte de pasar por una cosa así, ofreciendo su vida”.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas