Desde la localidad de Campana, vecinos comunicaron a este matutino para divulgar que se encuentra en estado de alerta por invasión de serpientes. Dada la proximidad con nuestro distrito, muchos vecinos temen que a futuro, padezcamos la misma situación. Por dichos motivos, en caso de ser necesario, desde la Dirección General de Defensa Civil Escobar difundieron la dirección del Hospital F. J. Muníz, ubicado sobre Uspallata 2272 de Parque Patricios C.A.B.A., y del Hospital A. Posadas ubicado sobre Av. Marconi y Presidente Illia, perteneciente a El Palomar. Un método de comunicación es su número telefónico (011) 446-993-00.
Las serpientes, también conocidas como ofidios, son reptiles sin patas y de cuerpo extendido, que según la especie, pueden ser peligrosas para la salud y causar envenenamientos graves e incluso letales. Una mordedura de serpiente puede ser mortal si la serpiente es venenosa. Las especies venenosas en Argentina son yarará, cascabel y coral.
Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, enrojecimiento o sangrado en el lugar de la mordedura.
Si una persona sufre una mordedura de serpiente, es importante que mantenga la calma, inmovilice el área afectada y se quite todas las joyas o la ropa ajustada. Debe buscar atención médica de emergencia lo antes posible.
¿Qué hacer frente a un accidente con una serpiente?
- Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud u hospital más cercano.
- Retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.
- Restringir el movimiento de la persona.
- No tocar la herida ni realizar torniquetes.
- No colocar ninguna sustancia ni suministrar a la persona afectada bebidas alcohólicas o medicamentos.
¿Cuál es el tratamiento?
Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. De ser necesario, el personal médico aplicará un antiveneno para neutralizar la toxina.
Atendidas a tiempo, en general, las mordeduras de serpiente venenosas se pueden tratar en forma efectiva.
Los antivenenos específicos son distribuidos gratuitamente por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación a todas las jurisdicciones del país.