8 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Alerta por el robo de medicina nuclear en Saavedra: sigue sin aparecer el material radiactivo

Mas Leídos

La Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas de la Autoridad Regulatoria Nuclear anunció que una empresa de medicina nuclear sufrió el robo de un paquete que contiene alta tasa de dosis de radiación, y un vecino halló un paquete en el barrio porteño de Chacarita, pero sigue sin aparecer el material radiactivo.

Fue ayer cuando se confirmó el robo de una caja que contiene alta tasa de dosis de radiación y que al entrar en contacto con el ser humano puede generar diversos inconvenientes a la salud, por lo que recomiendan no tocarlo.

Durante la noche del martes, un vecino denunció que halló el paquete abierto dentro de un tacho de basura en Charlone y avenida Elcano y manipuló el elemento, pero lo dejó en su lugar. Sin embargo, cuando regresó tiempo después encontró la caja, pero ya sin el material.

Frente a este escenario dio aviso a la Policía, que empezó a rastrillar la zona para lograr hallar el elemento, el cual todavía no fue encontrado.

El organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear destacó que lo robado se trata de una “cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 mm de líquido radioactivo”.

Ante la peligrosidad que provoca este material, las autoridades informaron que aislaron al vecino de Chacarita que manipuló la cápsula por precaución.

Ahora, los investigadores continúan con la búsqueda a través de las cámaras de seguridad para saber dónde se encuentra el material nuclear.

Además, se constató que dentro del contenedor de basura se encontró “radiación de bajo nivel”, por lo que se procedió a su limpieza.

Se indicó que el contacto con esta sustancia puede producir efectos como vómitos, mareos, quemaduras y que al ser poca cantidad no sería letal.

En tanto, fuentes policiales informaron a NA que el chofer de una empresa que trasladaba el material radioactivo hizo la denuncia del robo este martes.

La causa quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez cuyo titular es el fiscal José Maria Campagnoli.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas