Los primeros incrementos significativos de temperatura en noviembre encendieron una luz de alarma para los vecinos de Escobar: el sistema eléctrico no parece estar a la altura de la demanda. Un extenso corte de luz afecta a la zona céntrica, incluyendo el cruce de las calles Mitre y Estrada, desde la madrugada de ayer hasta horas de la tarde, confirma las peores sospechas sobre la fragilidad de la red ante el aumento del consumo.
El incidente, que deja a comercios y domicilios particulares sin servicio por largas horas, se suma a un historial de reclamos constantes de la Municipalidad de Escobar a la empresa prestadora, Edenor, por la falta de inversión en mantenimiento y modernización.
La queja puntual de los vecinos del centro por el prolongado corte es un indicador de lo que podría suceder en la temporada alta de verano. La interrupción del suministro no solo genera pérdidas económicas para los comercios y dificultades en las actividades diarias, sino que también pone en riesgo la conservación de alimentos y el funcionamiento de equipos médicos esenciales.
El problema no es el calor, sino la falta de capacidad de la infraestructura para soportar los picos de consumo que, año tras año, se hacen más intensos.
La Municipalidad ha instado reiteradamente a los vecinos a formalizar sus reclamos ante la distribuidora y el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para que las fallas de hoy sirvan como antecedente para exigir mejoras urgentes.
Canales para Reclamos
Para formalizar la queja y obtener un número de seguimiento, que es fundamental para cualquier reclamo futuro, los afectados deben contactarse con la distribuidora EDENOR a través de:
Teléfono de Emergencias: 0800-666-1000.
WhatsApp: +54 9 11 3900-0000.
Mensaje de Texto (SMS): Enviar un SMS al 28456 con la palabra LUZ seguida del número de cuenta sin espacios.
Es fundamental registrar el reclamo para presionar por el restablecimiento inmediato del servicio y para futuras demandas colectivas por la calidad del suministro.
—-RECUADRO—
También problemas con Internet
Las quejas no quedaron solo en los cortes de luz, sino también se agudizaron en los graves problemas que están manifestando las empresas que brindan el servicio de Internet.
«Los micro-cortes no te permiten trabajar tranquilo. Ni hablar las veces que vas a pagar las facturas de los servicios y se caen las redes. Al final, hay cada vez más tecnología pero no la podemos utilizar porque son un desastre».
