18.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

Advierten la presencia de cianobacterias en varios municipios bonaerenses

Mas Leídos

A través del Sistema de Alerta Temprana y mediante el cianosemáforo se emitió un alerta rojo por la presencia de cianobacterias en el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo partido bonaerense de Trenque Lauquén.

En tanto, la laguna de Chascomús y el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la ruta 51 en Achupallas del municipio de Alberti, se encuentran con alerta naranja, por lo que se aplica la bandera sanitaria correspondiente.

La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas. Además del trabajo conjunto con los municipios en el monitoreo visual, se implementó también un sistema satelital a cargo de profesionales de la Autoridad de Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.

Para conocimiento de la población, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense informaron que las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso, pudiendo ser algunas especies nocivas para la salud.

En este sentido, informa que el agua se observa color verde intenso, azul o azul verdoso, con una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua de floración consolidada. Al respecto, recomienda no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos del espejo de agua.

En tanto indicaron que los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Por último, señalaron que en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto y, a la vez, consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Desde el Gobierno bonaerense informaron que en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia avanza con los municipios que poseen cuerpos de agua para trabajar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias, y así avanzar en la prevención hacia la comunidad.

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 33 municipios de los cuales Lobos, San Miguel del Monte, Trenque Lauquen, Pehuajó y Bragado hoy se encuentran con Alerta Roja.

En tanto, Alberti, Chascomús, General Madariaga, Lezama y Alem se encuentran con Alerta Naranja. Por su parte, en el Río de La Plata todos los puntos continúan con un Alerta Verde (Sin Riesgo)

El cianosemáforo tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas. El mismo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde también se encuentra material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual, se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.

Qué significan los alertas

NARANJA: Riesgo Medio -APLICA BANDERA SANITARIA POR CIANOBACTERIAS-

En ríos o arroyos: se pueden observar en la superficie del agua o dispersas en toda la columna. Suele mostrar estelas o franjas, o como pedacitos de grumos o yerba.

En lagunas: Se observa el agua de color verde homogéneo. Se recomienda no ingresar al agua. En caso de entrar al río o laguna lavarse inmediatamente con agua limpia.

No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas.

ROJO: Riesgo Alto – APLICA BANDERA SANITARIA POR CIANOBACTERIAS-

En ríos o arroyos: El agua parece verde intenso, azul o azul verdosa. Tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua.

En lagunas: se observa el agua de color verde intenso homogéneo.

Se recomienda no ingresar al cuerpo de agua.

No consumir alimentos que provengan del río o laguna.

Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas