16.9 C
Buenos Aires
viernes, junio 14, 2024
More

    Adorni anunció que la Argentina se postulará para albergar la fase de grupos del Mundial 2030

    Mas Leídos

    SORPRESA Y MEDIA – El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que la Argentina se postulará para albergar los partidos de la fase de grupos del Mundial de la FIFA 2030.

    El presidente Javier Milei ya había adelantado que Adorni iba a dar “una sorpresa” durante su conferencia.

    Mediante el Decreto 430/2024 del Boletín Oficial, se confirmó la autorización a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, a firmar los documentos que constituyen las garantías gubernamentales necesarias para respaldar la candidatura de la Argentina como sede de la cita mundialista que se disputará en 2030.

    A fines del año pasado se había conocido que la Argentina solo albergaría partidos inaugurales junto a Uruguay y Paraguay, mientras que el resto del torneo se llevaría a cabo en España, Portugal y Marruecos.

    Esta noticia no había gustado para nada entre los fanáticos del fútbol ya que en 2030 se van a cumplir 100 años de la primera edición del Mundial de Fútbol, que se llevó a cabo en Uruguay, país que se coronó campeón tras derrotar 4-2 a la Argentina en la final.

    ¿Qué hay ya confirmado y que debería pasar para que Argentina sea sede?

    El Consejo de la FIFA, el pasado 4 de octubre, aprobó la realización de estos tres encuentros en Latinoamérica pero, a su vez, decidió por consenso la acreditación de la candidatura tripartita euroafricana como la única con registro en el proceso de selección de 2030. Solamente queda que el Congreso de la FIFA de este año formalice la obtención definitiva de la sede mundialista por parte de España, Portugal y Marruecos.

    Tal es así que, en su página web, el ente madre del fútbol mundial informa que “sujeto a un proceso de licitación exitoso llevado a cabo por la administración de la FIFA, su informe de evaluación al Consejo de la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA, Marruecos, Portugal y España serán los anfitriones del torneo”.

    Además, la FIFA confirmó las fechas en las que se disputará y destacó que el sábado 8 y domingo 9 de junio de 2030 serán los partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay. Luego, la Copa del Mundo seguirá su rumbo en Europa y África finalizando el 21 de julio.

    Factores de ilusión

    El primero es la reunión que tuvo el Presidente de la Nación, Javier Milei, con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para exponerle el proyecto del espacio libertario para impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol local. En esta reunión que tuvo lugar a principio de mes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, también estuvo presente.

    El otro factor en el que se puede apoyar el Gobierno es el antecedente de la elección de la sede en la Copa del Mundo de 1986. En primer lugar, Colombia había sido designada como la anfitriona del certamen pero, en 1982, renunció a su calidad de organizador debido a que el entonces presidente Belisario Betancourt declaró que era imposible cumplir las exigencias que había impuesto la FIFA.

    Tras la renuncia de Colombia, el 20 de mayo de 1983 el Comité Ejecutivo de la FIFA en Suecia decidió de manera unánime que México sea el organizador de la cita mundialista que terminaría conquistando la Selección argentina de la mano de Diego Armando Maradona.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas