8.6 C
Buenos Aires
martes, mayo 28, 2024

Acusan a nueve penitenciarios de torturar y matar a un preso en la cárcel de Bouwer

Mas Leídos

OCHO DETENIDOS Y UN PRÓFUGO – Nueve penitenciarios cordobeses, entre ellos el director de un módulo, seis guardiacárceles y dos médicos, están acusados de torturar y matar a un preso en la cárcel de Bouwer.

Ocho de ellos, fueron detenidos este miércoles, según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, mientras que el noveno acusado permanece prófugo.

La acusación fue realizada por el fiscal José Mana, quien sostiene que el 18 de septiembre pasado, César Darío Moreno, de 50, quien estaba preso en la cárcel de Bouwer murió tras sufrir una salvaje golpiza por parte de un grupo de guardias.

El fiscal sospecha además, que no fueron sólo los golpes, sino que después de eso, el hombre fue atado de pies y manos en una cama y lo mantuvieron así durante 48 horas sin recibir atención médica.

Una de las pruebas con las que cuenta el fiscal, según se informó, fue la operación de autopsia realizada al cuerpo de Moreno en la Morgue Judicial, la que indicó que el hombre había sufrido una fuerte golpiza y que no había sido una descompensación natural, como se indicó en el informe del penal.

Moreno había sido detenido el 14 de septiembre por un incidente ocurrido en una panadería en Nueva Córdoba y no tenía antecedentes penales.

El hombre habría sufrido un brote psicótico en ese lugar y por eso quedó detenido por resistencia a la autoridad y como no había lugar en el Establecimiento Penitenciario 9 (ex-UCA), se dispuso su traslado a la cárcel de Bouwer.

El Ministerio Público Fiscal informó que el instructor a cargo de la causa ya cuenta en el expediente con varias filmaciones, prueba documental y testimonial y el peritaje técnico-científico que le permiten mantener la acusación con los detenidos.

Este miércoles, se llevaron a cabo los allanamientos durante los cuales se secuestraron varias pruebas más que se incluyeron en la investigación que sigue los lineamientos de instrumentos internacionales como el Protocolo de Estambul y Minnesota para la investigación de hechos de tortura y muertes ilícitas en contextos de encierro.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas