ESCOBAR – Bolivia celebró el Día de la Independencia. Una festividad que conmemora la declaración del Acta de la Independencia, un documento que puso fin al dominio español y que proclamó la República de Bolivia hoy llamado Estado Plurinacional de Bolivia, otorgando al país su autonomía.
“Hicieron falta siglos de lucha para alcanzar la determinación un hecho que lleva a que el 6 de agosto no se recuerde solo a los Libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, sino a todos aquellos que lucharon antes: Túpac Katari, Bartolina Sisa y Juana Azurduy”, mencionaron en la introducción del acto.
En el acto estuvieron presentes el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz; el Cónsul General Darío Marcelo Gareca Cardozo; el Agente Consular de Bolivia en Argentina, Yesmy Cruz Gallardo; el secretario de Gobierno, Pablo Ramos; la secretaria de Seguridad, Rocío Fernández; la subsecretaria de Colectividades y Entidades de Bien Público, Laura Cejas; la subsecretaria de Gestión Cultural e Inclusión Social, Verónica Rapetti; el concejal Javier Rehl, y socios fundadores de la C.B.E, colectividades del distrito y público en general.
Se realizó una reseña histórica a cargo del secretario de la Colectividad Boliviana de Escobar, Sr. Roberto Mamani.
A su turno, los presentes escucharon sentidas palabras por parte del secretario general de Gobierno Municipal de Escobar, Carlos «Beto» Ramil y del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz.
A su término Carlos «Beto» Ramil un cuadro recordatorio a Grover Anze, y éste le entregó para el intendente Sujarchuk una plaqueta también conmemorando la fecha y otra para la presidencia del Concejo Deliberante de Escobar, que recibió Javier Rehl.
Grover Anze también les entregó plaquetas a las autoridades bolivianas, dando así el puntapié inicial para el típico desfile.
A su término dialogamos con el Dr. Ramiro Tapia Sainz, quien destacó: «Es un placer estar acá en Escobar, reunirnos con hermanos argentinos, con hermanos de la patria grande. Y el festejo de Bolivia acá siempre ha sido importante. Este es un poquito de Bolivia. Les transmitimos nuestra cultura, nuestros hábitos, nuestra comida, nuestra solidaridad. Y creo que nos sentimos felices de estar en Escobar. Tenemos 199 años de hermandad con la Argentina. Es el servicio exterior más largo que tenemos en Bolivia. Nos hemos fundado casi juntos con la relación con la Argentina. Y eso está sobre todo».
«El gran sacrificio que hacen los bolivianos para llevar adelante todo lo que disfrutamos de lo que ellos hacen. Bueno, yo quiero decirle que estudios universitarios de las prestigiosas universidades argentinas, la UBA y otras universidades, indican que el 80% de lo que se consume en la Argentina son frutas, son hortalizas y es cosecha de mano boliviana. La construcción más del 45%. Tenemos profesionales brillantes que trabajan aquí. Vale decir que Bolivia colabora en el desarrollo de este gran país. Lo que mejor hemos exportado, como decía en el discurso, es el recurso humano», concluyó el embajador.
«En representación del intendente Ariel Sujarchuk participamos en los festejos por el 199° aniversario de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia junto a cientos de familias de la colectividad, fuerzas vivas, el embajador, Tapia Sainz; cónsul general, Gareca Cardozo; y el presidente de la Colectividad, Grover Anze Villafuerte, en una tarde donde el rojo, amarrillo y verde de la bandera de nuestros hermanos colmaron de emoción un acto a pura fiesta. Con Bolivia, su cultura y su gente compartimos una gran historia en común, nuestro distrito posee una importante impronta de la comunidad boliviana y entre todos formamos parte de la Patria Grande, esa que defendemos, queremos y construimos diariamente», mencionó Ramil.
«Vamos a seguir transitando este camino que junto a Ariel empezamos hace ocho años con la justicia social, igualdad, ampliación de derechos, respeto por el ambiente y soberanía como bandera de hermandad.
¡Viva el Estado Plurinacional de Bolivia! ¡Viva Latinoamérica unida!», concluyó el secretario general de Gobierno.
Además de las distintas instituciones, hubo un desfile de vehículos y estuvo presente el stand de la Asociación Cooperadora del Hospital del Bicentenario, promocionando su rifa de la camiseta firmada por los campeones de América.