El Hospital de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco cumplió cinco años desde su fundación y ayer se desarrolló un acto celebrando su aniversario. Contó con la presencia del intendente interino, Carlos «Beto» Ramil y se llevaron adelante talleres con todos los pacientes y una exposición.
«La idea era poder responder a las necesidades de la población, en base a eso nosotros vamos organizando los servicios y las prestaciones para poder responder a esa necesidad», expresó su director el Dr. Plante en exclusiva para El Diario de Escobar, y agregó: «durante la pandemia estuvimos bastante cortados en algunas cosas porque muchas de nuestras actividades son gregarias, son de juntar a la gente, agrupar, y estábamos restringidos. Ahora ya estamos en esta etapa más avanzada, más protegidos, y ya se pueden empezar a hacer actividades con más despliegue y de congregar más a la gente para otro tipo de abordaje en la salud mental que hace mucho que la venimos trabajando y desarrollando pero que no la habíamos podido hacer».
«Con los adolescentes hubo problemas, situaciones de angustia muy profundas. También hay que pensar que un adolescente en la pandemia, al estar restringido en su socialización, es como que le están impidiendo el momento de desarrollo propio de su edad. Entonces ampliamos un área de menores de 14 que funciona los sábados porque el edificio en la semana está totalmente ocupado», afirmó el director.
«Hoy se cumplen cinco años de la inauguración del Hospital de Salud Mental y Adicciones «Papa Francisco», un espacio sin precedentes en el partido de Escobar, que abrimos para reivindicar la salud como un derecho y con el objetivo de ocuparnos con responsabilidad y compromiso del consumo problemático en nuestro distrito.
Actualmente, el hospital atiende unas 7.000 consultas mensuales y cuenta con dos áreas, salud mental y adicciones, que trabajan con un equipo interdisciplinario compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, operadores socio-terapéuticos y acompañantes terapéuticos. Asimismo, se llevan adelante talleres de oficios con el objetivo de brindarles herramientas laborales a los participantes.
Así, profundizamos nuestra política sanitaria abordando la salud desde una visión integral, que abarca la prevención, el tratamiento y la reinserción social de las personas rehabilitadas», comunicaron desde el municipio en redes sociales.
El teléfono del Hospital de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco es 3484 4430 544 y el Instagram es: saludmentalyadicciones.escobar