22.1 C
Buenos Aires
viernes, octubre 7, 2022

Acto de imposición de nombre a una calle de Belén de Escobar, Dr. Roberto Ángel Gaytán

Mas Leídos

MERECIDO HOMENAJE – Ayer se desarrolló el acto de imposición de nombre a una calle escobarense, rindiéndole homenaje a un destacado vecino: el Dr. Roberto Ángel Gaytán, quien falleció en el año 2017. El nuevo nombre fue asignado al tramo de la calle Callao que va de Asborno a Hipólito Yrigoyen. Encabezado por el intendente interino, Carlos “Beto” Ramil, del evento participó su viuda, Rosa María Calado; sus tres hijos, Natalia, Luciana y Nicolás; el secretario de Gobierno, Leonardo Moreno; la presidenta del HCD, María Laura Guazzaroni; autoridades municipales y educativas, vecinos y vecinas.

“Compartimos un acto muy emotivo con su familia, recordando a un hombre íntegro, que dejó sembrado muchísimo en cada uno de los lugares que estuvo. En este rinconcito, cuando pasen sus nietos, sus hijos y sus amigos, recordarán a la gran persona que fue. Alguien que entendía que tenía que hacer de la diferencia una virtud”, expresó Ramil.

El Dr. Teliz inició el acto con emotivas palabras recordando a su amigo. “El proyecto que hice llegar a las autoridades municipales no fue una genialidad, simplemente fue una respuesta a los afectos, una respuesta a los reconocimientos de alguien que ha sido una persona muy importante para Escobar. Gaytán era una persona querida, querible, y que de alguna manera había trabajado tanto por Escobar que merecía este reconocimiento. Me parecía que tenía que ser de esta naturaleza porque era la forma de perdurarlo, de perpetuarlo, de reconocerlo. Como amigo, yo lo quería mucho. Creía que no era suficiente recordarlo, sino que era necesario hacer algo más por él, porque él fue una persona noble, sincera, agradecida, amiga de los amigos, inteligente, capaz, buen padre, y tantas cosas más. Eso los que lo conocimos lo valoramos, lo entendemos y tratamos de copiarlo en nuestra vida personal porque sabemos que ese es el camino que sabemos que se debe seguir en la vida, más allá de otras responsabilidades laborales que podemos adquirir. Hoy para mí, como para ustedes, es un día hermoso pese a lo feo del tiempo, porque sé que Roberto está acá, está con nosotros acá y seguirá trabajando desde allá a donde esté por todos nosotros, porque era un ser bueno, un ser apreciado y mi amigo. Por eso y por todo esto quiero agradecer muchísimo al Sr. Intendente, a Laura que ha sido un puntal para que esta ordenanza saliera y no tengo más que agradecerlo”.

Su esposa, Rosa María Calado, simplemente agradeció. “En primer lugar a Cacho porque fue mentor de este proyecto. Un día me llama y me pregunta si podía comenzar con esto. La verdad es que me emocionó mucho y por supuesto le dije que sí. Cacho fue muy amigo de Roberto, además de colega. Le agradezco a Cacho, a la Dra. Guazzaroni que a través de ella agradezco al Colegio de Abogados de Zárate-Campana y a Laura que formó parte con Roberto y se que se querían mucho. Por supuesto al querido colegio General Belgrano, donde él estudió, tanto amó y trabajó en el Consejo Directivo hasta último momento. Agradezco al Sr. Intendente y a las autoridades municipales que siguieron adelante. Al Concejo Deliberante que por unanimidad votaron el proyecto. Lo valoraron como persona y como ciudadano que trabajó mucho por Escobar. Agradecer a los amigos, a los alumnos y a la familia que nos está acompañando”.

El intendente interino, Carlos “Beto” Ramil, afirmó que fue “un acto muy emotivo, recordando a Roberto Gaytán. Es uno de esos hombres que dejan huellas. Dejó un montón de pedacitos de él en muchos lugares de Escobar. Cada vecino, cada vecina, cuando crucen por esta calle va a ver ese nombre, Roberto Gaytán, y seguramente se acuerden de lo que dejó en esa institución tan importante que es el Colegio Belgrano, los pibes y pibas que formó; en el Colegio de Abogados, como concejal, como militante. El pedacito de él que queda en su familia, en sus nietos, en sus amigos. Roberto significa mucho para Escobar, para este distrito, y tiene el compromiso que tiene que tener cada ciudadano, hizo mucho y eso está representado en esta ciudad. Es un gesto simbólico de tenerlo hoy como nombre en una calle de su distrito”.

Por su parte, la presidente del HCD, María Laura Guazzaroni, declaró que “la impronta de Roberto Gaytán como vecino, como colega, como docente, fue tan importante que no hubo ninguna duda en todos los concejales que participaron de la votación en acompañar el pedido y todos por distintos motivos y por haber sido atravesados en lo personal y también en lo comunitario por la figura de este hombre que inspiró a sus alumnos a ser abogados, ha inspirado a sus colegas a trabajar mucho por la colegiación, ha inspirado a los vecinos cuando tomó a cargo la responsabilidad de ser concejal”, determinó.

Roberto Ángel Gaytan nació en Belén de Escobar el 21/9/1953. Fue un joven estudioso y aplicado el el colegio primario, siendo abanderado de la Escuela N°1 de Escobar; continuó sus estudios en el Instituto Secundario General Belgrano, donde años después fue un apreciado profesor durante décadas. Anteriormente había cumplido con el servicio militar en la Armada Argentina, luego inició la carrera de Derecho y se recibió con honores. Militó desde muy joven en la Unión Cívica Radical de Escobar, siendo dos veces concejal en el período comprendido entre 1983-1993 y una vez presidente del Comité de Distrito local. Se casó con Rosa María Calado, de cuya unión nacieron Natalia, Luciana y Nicolás.

Lamentablemente, tras luchar contra una severa enfermedad falleció el 15 de noviembre de 2017, a sus 64 años de edad.

El Dr. Horacio “Cacho” Teliz, amigo de Gaytán, presentó un proyecto para imponer su nombre en una arteria de Belén, contando con el apoyo del Colegio de Abogados y el Instituto Belgrano, que fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas