«PONETE EN EL LUGAR DEL OTRO» – La dirección general de Seguridad Vial de la Municipalidad de Escobar realizó ayer una actividad en la plaza San Martín llamada “Ponete en el lugar del otro”, donde invitaban a los vecinos a trabajar la empatía con las personas con dificultades a la hora de cruzar una calle o caminar por las arterias del distrito. Estuvo presente también la dirección de Discapacidad y Maximiliano López un vecino de Escobar que a raíz de un accidente utiliza silla de ruedas para su movilidad.
Dialogamos con Diego Orentlijerman, titular de la dirección general de Seguridad Vial de la Municipalidad de Escobar, quien remarcó que «estamos con una campaña que es ponerte en el lugar del otro. Hablamos mucho de empatía y la palabra está de moda, pero en realidad todos dicen empatía, pero nunca saben el significado que es ponerse justamente en el lugar del otro. Hoy invitamos a vecinos de Escobar que tienen algunas cuestiones que nos comentan, dificultades, así que quisimos acompañarlos y armar la campaña de concientización de todo el mundo, no solamente para las personas que tienen una discapacidad, sino para los abuelos, para los chicos que vienen con sus mamás en un carrito, para los bebés, para los mayores adultos. En línea general, justamente es ponernos en el lugar del otro».
«No solamente en la seguridad vial, sino en la vida cotidiana. Es ver que si alguno tiene algún inconveniente, poder ayudarlo, simplemente también escucharlo, poder colaborar en alguna acción. El buen día, el buenas tardes. Ser buen vecino, y ser buen vecino del partido, que es lo que nosotros estamos buscando a través de las acciones nuestras. En este caso que me ocupa estar trabajando en la Secretaría y Subsecretaría de Transporte y Seguridad Vial, es poner nuestro granito de arena a toda la comunidad. Entonces, es la idea no estacionar en un lugar donde no está permitido, no para que no te hagan una multa, sino para que una persona que tiene una discapacidad en una silla de ruedas pueda pasar libremente».
Por su parte, el subsecretario de Transporte y Seguridad Vial, Sebastián Sguiglia agregó: «lo que nosotros estamos tratando desde el Municipio de Escobar, desde secretaría de Gobierno a quien pertenecemos junto a Diego, que viene trabajándose muchos años en Seguridad Vial, es simplificar la vida con acciones, con pocos presupuestos, bajos presupuestos, ver cómo podemos buscar la forma de simplificarle la vida al vecino. Es ni más ni menos que eso. Desde hace poco que estamos nos encontramos con una ciudad creciente, que creció mucho en los últimos años, pero que faltan pequeños detalles. Y bueno, en eso estamos trabajando, presentando ordenanzas, tanto en seguridad vial como en transporte, en lo que es transporte de carga. Ahora estamos con un reordenamiento de motocicletas en todos los casos céntricos del Partido de Escobar, un reordenamiento de la carga y descarga de transporte para los comercios, también todo el Partido de Escobar. Y así vamos trabajando para poder simplificar un poco la vida del ciudadano».
Orentlijerman se montó sobre una silla de ruedas, en una de las actividades para que los vecinos conozcan las complicaciones que padecen las personas que las utilizan, y mencionó: «Estar en una silla de ruedas, la verdad es que circular en la vida pública, moverse, transitar, ser respetado, se ve complicado. Tenés otro punto de vista, estás viendo que una piedrita te molestó para poder circular. La verdad que ponerse en el lugar del otro justamente es ver las dificultades que el otro tiene y poder con empatía trabajar y ver de qué manera podemos hacerle la vida más fácil al vecino», destacó.
Maximiliano López, el vecino que tras un accidente debe utilizar permanentemente silla de ruedas, fue quien llevó la idea a la dirección de Discapacidad, «la inquietud que trajo Maxi de esta campaña, ponerte en mi lugar, es para que la gente, toda la comunidad del partido de Escobar, vea la realidad, las dificultades que la persona con discapacidad y la persona que momentáneamente se encuentra atravesando dificultades en lo que es la movilidad, nos encontramos día a día. Que tengan conciencia, tengan sensibilidad con el tema, que vean a veces que estacionamos mal, que nos manejamos mal, cómo manejarse como a las personas con discapacidad, y todas esas situaciones que a veces a las personas con discapacidad nos complican el día a día», destacó Fabián Bustos.
«Nosotros estamos dentro del mismo conjunto, al transitar pasa eso, entonces a veces lo que nos damos cuenta es que no conocer la realidad del otro a veces se complica, lo que pasa es que cuando yo me exhibí, la gente que me conoce empezó a conocerlo, y empezó a pensar que a lo mejor mis amigos van a un lugar y me dicen che, este es accesible, este no es accesible. No es que no convivimos con esta realidad. Si convivimos, si estamos ocupando el mismo espacio es más fácil. Entonces así como mis amigos pudieron entenderlo, cuando más gente conozca la realidad del espacio», mencionó López y agregó: «un cochecito de bebé, o una persona que va al supermercado, que compra y tiene que ir hasta el estacionamiento y las rueditas del changuito no pasan, entonces es como decir, bueno, si lo veo y lo vivo, es un poquito más fácil de entenderlo, y este subirte a la silla o cruzar con el cochecito, entonces ponerse en el lugar del otro me parece que es la manera más fácil».