9.1 C
Buenos Aires
sábado, mayo 25, 2024

Abogados y Colegiados actúan frente al DNU y la Ley ómnibus

Mas Leídos

COMUNICADO – El Colegio de Abogados Zárate Campana (CAZC), en articulación con las instituciones provinciales y nacionales de la Colegiación, desarrolla una serie de acciones ante el Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, y el proyecto de Ley ómnibus presentado por el poder ejecutivo nacional.

Como primera medida se destaca el comunicado emitido por el Consejo Directivo del CAZC manifestando su profunda preocupación por considerar que el DNU es inconstitucional. Asimismo, expresó su categórico rechazo al proyecto de ley que introduce modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación, habilitando los denominados “divorcios administrativos” y las “sucesiones notariales”.

A nivel provincial, el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA) que nuclea presidentes y presidentas de los 20 Colegios Departamentales, se encuentra en sesión permanente desde la publicación del DNU. Desde entonces, solicitaron audiencias con legisladores de los distintos bloques con el objeto de llevar la postura institucional; y emitieron una carta abierta a legisladores nacionales, expresando su preocupación y desacuerdo con el DNU 70/23, cuestionando su uso recurrente y la validez constitucional de la ley 26.122, que consideran una deformación de la cláusula constitucional.

En el ámbito legislativo, el Presidente del Colegio de Abogados de Junín, Dr. Santiago Bertamoni, representó al Col.Pro.BA en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados. Allí expresó la preocupación y el punto de vista de la abogacía bonaerense respecto al uso excesivo y recurrente de los DNU, la validez constitucional de la ley 26.122 y el proyecto de ley del Ejecutivo.

En relación con temas específicos como el divorcio administrativo y las sucesiones extrajudiciales, abogó por un enfoque consensuado, debatido y razonable en cualquier reforma de este calibre, destacando la importancia de cumplir con los principios consagrados en la Constitución Nacional.

Al mismo tiempo, el mayor órgano de representación de la colegiación provincial solicitó una audiencia con el Ministro de Justicia de la Nación, al tiempo que avanza en la redacción de una acción Judicial de inconstitucionalidad/amparo contra la Ley 26122/DNU, con el objetivo de obtener la declaración de inconstitucionalidad de este andamiaje legal que viola el artículo 99 inc, 3 de la Constitución Nacional.

A nivel nacional, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), emitió un comunicado rechazando la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación mediante Leyes Ómnibus.

En ese marco, solicitó a diputados y senadores que se excluya su tratamiento en el marco del proyecto de ley denominado “Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos” y en todo caso se difiera su debate para las sesiones ordinarias.

Integrado por profesores, docentes y profesionales del ámbito académico jurídico de todo el país, remarcaron que “el proyecto de ley en cuestión pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático”.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas