En consonancia con sus pares de La Matanza, Ensenada, Tigre y otros distritos, ayer los docentes de Escobar se adhirieron a la primera de las jornadas de paro de 48 horas.
La medida de fuerza continuará durante todo el día de hoy, en rechazo a las maniobras del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y ante la “vergonzosa” propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal de otorgarles un 15 % de aumento en dos cuotas de recomposición salarial de 2018 y ningún aumento en 2019. “Solo cláusula gatillo cada tres meses no es aumento, y deja nuestro salario inicial en un 40% por debajo de la línea de la pobreza. El FUDB nuevamente plantea una tregua y una consulta a espaldas de los reclamos de la docencia”, determinaron desde Suteba Escobar, convocando a la participación de afiliados y no afiliados, en una medida que fue tomada a más allá de la decisión de la dirección del Suteba provincial de Roberto Baradel y del Frente Gremial Docente Bonaerense.
“Rechacemos la propuesta salarial. Nuestro sueldo inicial está en $ 16 mil, mientras que la canasta está en casi $ 27 mil”.
Cabe señalar que desde el gobierno bonaerense se propuso a los gremios docentes “brindar aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec, más 15,6 puntos porcentuales en dos cuotas, la primera, de 5%, en abril, y la segunda, del 10,6%, en agosto”, durante el encuentro paritario que mantuvieron en la ciudad de La Plata.
“No hubo grandes suspensiones”
Al respecto, el presidente del Consejo Escolar local, Daniel Ciaccia, detalló en el día de ayer que hasta un horario muy cercano a la finalización de la jornada educativa había gran cantidad de escuelas del distrito que todavía no habían elevado su informe en cuanto al acatamiento al paro.
“Fue muy parcial, entre un 25 y un 30 por ciento, especialmente en las secundarias. En el nivel inicial prácticamente no hubo paro, y en el primario muy poco. Siendo un distrito en donde la lista Multicolor es mayoría, no fue algo muy grande, no hubo grandes suspensiones ni cierres de escuelas como otras veces”, observó, en diálogo con El Diario de Escobar.