26.9 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024

5 puntos para una arquitectura sustentable

Mas Leídos

Arquitectura Sustentable –En principio, aclararemos una noción fundamental: ¿qué es la sustentabilidad? La sustentabilidad tiene que ver con la capacidad que tenemos como sociedad para hacer un uso responsable de los recursos, de modo que las generaciones futuras puedan disponer de ello.

La arquitectura es responsable de los espacios donde vivimos y donde permanecemos más del 90% de nuestro día. Si seguimos sin considerar el ambiente, los edificios seguirán emitiendo el 50% del total de los gases de carbono. Para esto, tenemos que cambiar la forma en la que construimos y la forma en la que vivimos. De esta forma, la “Arquitectura Verde” tiene como principal objetivo la reducción del impacto ambiental causado tanto por la construcción como el generado por los usuarios durante la vida útil del edificio/casa.
A continuación, vamos a comentarte algunos puntos para que le pidas a tu arquitecto que tenga en consideración, y otros, para que vos mismo tengas en cuenta en el día a día de tu casa.

1. Diseñar tu casa teniendo en cuenta las orientaciones solares: Norte y Noreste implican las mejores orientaciones, siguiendo por Este, Noroeste, Oeste y terminando en las desfavorables orientaciones al sur. Pero te preguntarás, ¿qué tiene que ver con esto con cuidar la energía? Sucede que si orientás tus habitaciones al Este, tendrás tus habitaciones cálidas todas las mañanas, si orientás tu living al oeste, quizás tendrás demasiado sol, y si orientás cualquier parte de tu casa al sur, sobre todo si incluís mucho vidrio, tu casa será sumamente fría. Por lo tanto, gastarás más en aire acondicionado y calefacción, si no pensás los espacios y las materialidades adecuadamente.
2. Aislar térmicamente tus paredes y techos: este requerimiento no es nuevo, sino que dados los cambios climáticos, las temperaturas llegan a ser mucho más extremas y paralelamente los recursos para calefaccionar o enfriar son mucho más caros. El efecto deseado es mantener la temperatura ambiente de la manera más estable posible: que la temperatura exterior no varíe la temperatura interior. Para esto y, traducido en un ahorro enorme económica y ambientalmente hablando, es fundamental aislar térmicamente.
Existe la Ley 13.059 que detalla lo siguiente: “las obras nuevas y reformas sobre existentes, deberán garantizar un correcto aislamiento térmico a fin de maximizar el ahorro de energía y el confort. El ahorro de energía disminuye significativamente el uso de recursos no renovables, ayudando a proteger nuestro planeta”.
3. Pensar la posibilidad de utilizar materiales reciclados: En la actualidad se están desarrollando muchos nuevos materiales y sistemas. Es importante tener en cuenta que cualquier material u objeto sólo es considerado residuo si se arroja a la basura, de lo contrario, será una materia prima. Esto ocurre con las chapas para los techos hechas de residuos de Tetrapack, las paredes de botellas de plástico o vidrio (hoy en día cooperativas enseñan a hacer bastidores para que las personas humildes puedan fabricárselos), ladrillos con materiales plásticos, etc.
4. Hacer la menor cantidad de piso en tu jardín: Uno de los motivos por el que construir sobre humedales es una terrible decisión, tiene que ver con quitarle superficie absorbente al agua, produciendo inundaciones y desfavoreciendo a mucha gente. Lo mismo ocurre con tu jardín, no desestimes la función del pasto en tu casa. Otra reecomendación para el jardín es la posibilidad de parquizar con especies locales. Se puede plantar: plumerillo rosado, ceibo, cortaderas, aromos y muchos más.
5. Si bien es un segundo paso y en este caso requieren una inversión, llegamos finalmente a los famosos paneles solares (para transformar la energía del sol en energía que podamos usar en nuestras casas y edificios), colectores solares (para calentar el agua con vistas a aprovecharla para darte un baño o lavar los platos), terrazas y paredes verdes (con ventajas asociadas a mejorar la climatización del edificio, reducir el riesgo de inundaciones, mejorar la aislación acústica, filtrar contaminantes del agua de lluvia, entre otros).

Arquitecta Paula Biglieri
Posgrado en Diseño
Sustentable

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas