18.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

25° Aniversario de Bomberos Voluntarios de Ceibas

Mas Leídos

El domingo se llevó adelante el festejo por el 25° Aniversario de Bomberos Voluntarios de Ceibas, en la provincia de Entre Ríos. Grupo El Diario fue invitado especialmente a la celebración, de la que formó parte junto a un numeroso grupo de representantes escobarenses.

El 29 de octubre del año 1996 se juntó un puñado de jovencitos y vecinos de Ceibas y comenzaron a escribir la historia de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la reconocida localidad del departamento Islas del Ibicuy, que ayer celebró sus primeros 25 años de existencia.

Paula Geerneck dialogó con el presidente de Bomberos Voluntarios de Ceibas, el comandante Adrián Guedes, quien se mostró feliz por la gran fiesta vivida rodeados de la gran familia bomberil de distintas provincias. “Fue un encuentro hermoso, con más de 790 personas en el 25 Aniversario de Bomberos de Ceibas. Poder contar con un montón de cuarteles de mi provincia y con un montón de jefes de cuarteles de la provincia de Buenos Aires, incluido el vicepresidente de la Federación, Mariano Giordano. La verdad es que fue una emoción muy grande”.

Entre algunos de los presentes podemos mencionar al comandante general Adrián Peralta, de Bomberos de Garín; representantes de la Fundación 911, el jefe de cuerpo de Los Cardales, el director de operaciones de la provincia de Buenos Aires, el jefe de cuerpo de Benavídez. Los jefes de cuerpo de San Miguel, de General Sarmiento, de Oriente, de Zárate, de Colón, de Nogoyá, de Basavilbaso, de Gualeguay, entre muchísimas personalidades del ambiente bomberil. También partició el gobernador interino de la provincia de Entre Ríos, Daniel Olano.

Una breve reseña dice que el anhelo de contar con un cuerpo activo en Ceibas comenzó cuando aquél día de octubre del ‘96 un grupo de vecinos y de jóvenes de la comunidad ceibera coordinaba este anhelo, al que le dio forma un ex-cabo de los Bomberos Voluntarios de Gualeguay, quien ejercía como auxiliar de enfermería en el Hospital “Eva Duarte” de Ceibas desde el año 1994.

En conjunto se conformó la Comisión Directiva y luego el Cuerpo Activo. Tuvieron un largo peregrinaje hasta que el 25 de julio del año 1997, cuando se les otorgó la personería jurídica.

Mientras tanto, el personal se capacitaba en el Hospital “Centenario” de Gualeguaychú -con el apoyo del doctor Altuna y del enfermero Sergio Sack-, en el área de atención inicial de los heridos, que por aquellos tiempos era el principal servicio que se tenía en accidentología en las rutas 12 y 14.

Por ese entonces trabajaban con Bomberos de Zárate y de Gualeguay para el rescate de equipo vehicular. Poco a poco fueron adquiriendo equipos y vehiculos. Comenzaron con una autobomba marca Dodge, prestada de Gualeguay, que servía para cubrir las necesidades de la localidad y para la ruta tenían una camioneta. Tiempo después compraron un equipo usado de “tijeras” y extensores y así comenzaron a trabajar 10 bomberos que se iban turnando.

De acuerdo al comandante Guedes, la actualidad y los 25 años de trayectoria lo encuentra al Cuartel de Bomberos de Ceibas con “71 bomberos y bomberas, chicos que son del cuerpo activo pero son de la planta especial, significa que tienen idioma distinto por ser algunos sordomudos, idioma de señas. Tenemos también el área de inclusión de otros géneros trabajando en el cuartel, es un cuartel muy abierto”.

La cobertura que tiene el cuerpo activo ceibero es “desde el kilómetro 112,5 hasta el kilómetro 192 de la RN 12 y desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 33 de la RN 14 y los pueblos de Brazo Largo, Ceibas, Ñancay, Arroyo Martínez, Mazaruca y Perdices”, destacó Guedes.

En el acto del domingo, los fundadores fueron distinguidos con medallas recordatorias y el bombero de oro. “Todos los socios fundadores hoy son padres de bomberos”, resaltó orgulloso Adrián Guedes.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas