18.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024

2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Mas Leídos

Los padres de Red Tea Escobar realizaron una vigilia en la plaza San Martín de Belén de Escobar el lunes por la noche, aguardando la llegada del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y pidiendo la total reglamentación de la Ley 27.043, sancionada hace diez años atrás.

Este medio estuvo presente en el encuentro, que incluyó una peregrinación con velas y globos azules, dialogando con algunos de los padres presentes.

Somos Red Tea Escobar. Somos un grupo de padres y familiares autoconvocados que trabajamos sin fines de lucro. Trabajamos para visibilizar esta discapacidad que es la discapacidad invisible, que molesta tanto. Creen que no tienen los chicos autismo. Trabajamos para empoderar a las familias, para insistir en políticas públicas. Estamos en Escobar, somos parte de la Red de Nodos Bonaerenses, que a la vez es parte de la Red Federal, estamos en todo el país“.

Tenemos objetivos bien claros. El primero y principal es hablar sobre autismo, qué es el autismo, informar a la sociedad, a toda la comunidad, capacitar. También contarles a las familias cuáles son sus derechos y acompañarlos en sus primeros pasos al recibir el diagnóstico o a veces antes, ya con la presunción. Y también incidir en políticas públicas y ahí hicimos muchas cosas, como lo de la adhensión municipal a la ley nacional, a la ley provincial; la señalización de los Centros de Desarrollo Infantil, la señalización para la atención pediátrica en todos los centros de atención primaria de la Salud. Vamos a hacer una invitación que si bien no es un trabajo que hicimos nosotros, si colaboramos aportando nuestra mirada en lo que es la accesibilidad conflictiva en el Hospital Erill de Escobar. Durante la vacunación covid, con nuestras compañeras recorríamos los vacunatorios informando a los vacunadores sobre cómo tratar a ese niño, o adolescente, o adulto, con autismo que iban a vacunar y eso se extendió a la vacunación de calendario. Lo del voto accible, y recorremos casi siempre llegamos al 70/80% de las escuelas de Escobar, para asegurar que todas tengan el cuarto oscuro accesible y que se entiende que es un derecho de la persona con discapacidad que hay que hacer cumplir. Formamos parte del Observatorio local de Discapacidad desde su inicio”.

Respecto al Observatorio, “nosotros nacimos en el 2019. Un grupo de vecinos nos autoconvocamos en la otra esquina porque no había un lugar que nos dieran, para poder fundarnos. Nos fuimos a la plaza. Muchos están desde el inicio, otros se sumaron después. Somos una agrupación sin fines de lucro, damos charlas. Trabajamos junto a la Red Tea y estamos orgullosos de eso. La idea es hacer un Escobar más accesible. Siempre digo lo mismo ‘cuando aprendamos a convivir vamos a lograr una verdadera inclusión’. Mientras estemos mirando las diferencias y solo nos quedemos con eso, nos estamos empobreciendo cada vez más”.

La Ley 27.043 declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

Esta redacción de la norma tiene un análisis y abordaje desde la salud y no desde la educación, por ello se propone avanzar con una modificación que permita un abordaje del TEA desde la educación inicial, primaria y secundaria.

La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley 27.043 a través de la Ley 15035, aunque aún no se logró la adhesión a ésta en todos los municipios bonaerenses.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas