11.3 C
Buenos Aires
miércoles, julio 6, 2022

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre

Mas Leídos

Con el objetivo de hacer frente a las cirugías, accidentes y enfermedades varias, el servicio de hemoterapia del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, está realizando una campaña de colectas bajo el lema “sumate al esfuerzo y salvá vidas”.

¿Por qué es importante donar sangre? “Muchas personas con enfermedades como leucemias, las que se realizan cirugías cardiacas, cirugía de cadera o cuando se complica un embarazo, requieren de la donación. Un paciente con leucemia o talasemia necesita transfusiones de sangre todos los días durante el tratamiento y en algunos momentos varias veces al día”, explica Alejandra Vellicce, jefa de la División de Hemoterapia del Hospital de Clínicas. A estas situaciones, se suman los accidentes
de tránsito, los accidentes de trabajo y accidentes domésticos, en los cuales “se puede perder mucha sangre y la única manera de salvar una vida es con una transfusión”, sostiene.

La sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, de modo que las donaciones regulares se vuelven imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se necesite. “En el Hospital de Clínicas necesitamos como mínimo que 20 personas por día se acerquen a donar sangre”, advierte Vellicce.

Los requisitos para donar incluyen tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y sentirse bien. En caso de haber recibido una vacuna para el Covid-19, se debe esperar como mínimo 72 hs, mientras que si la persona se contagió de este virus tiene que esperar por lo
menos 10 días para concurrir. Respecto de la viruela del mono, si se estuvo en contacto con una persona infectada hay que esperar 21 días. Por último, cabe recordar que las personas que toman anticoagulantes, insulina y fármacos para arritmias no pueden donar sangre.

¿Cómo es el proceso de donación? Se solicita el DNI y se ingresan los datos del donante, que son confidenciales, para luego realizar una breve entrevista médica. Tras tomar la temperatura y la presión arterial, el personal calificado efectúa un examen de laboratorio que permite saber
el grupo sanguíneo. Finalmente, se lleva a cabo la donación, que consiste en 450 ml de sangre entera. Las recomendaciones antes de donar sangre, incluyen descansar bien, desayunar, tomar abundante líquido y no realizar actividad física.

Aquellos interesados, podrán acercarse al Hospital de Clínicas José de San Martín, ubicado en Av. Córdoba al 2351, en el 3° piso, de lunes a sábado.

Comunicación Institucional del Hospital de Clínicas. Tel: 5950- 8622/8623

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas