Lanzado en junio del año pasado con 2694 adhesiones, el sistema hoy cuenta con 10.549 vecinos que utilizan este sencillo y eficaz programa que funciona a través de la aplicación de Whatsapp.
A un año de que fuera puesto en funcionamiento el programa municipal de prevención se convirtió en una de las principales herramientas para la detección y la respuesta inmediata de situaciones vinculadas al delito, a emergencias en el ámbito de la salud y a distintos tipos de siniestros que ocurren en el distrito.
La base operativa del sistema funciona en el Centro de Monitoreo de Garín, donde se reciben todas las denuncias y se da aviso inmediato a las fuerzas de seguridad y al sistema de atención sanitaria que opera en Escobar.
Desde su creación, Ojos y Oídos en Alerta atendió 14.199 denuncias. De ellas, 8.292 alarmas estuvieron vinculadas al área de Seguridad: 1163 derivaron en aprehensiones de personas que fueron judicializadas, 1881 en contravenciones realizadas, 195 vehículos fueron incautados por denuncias de robo e irregularidades en la documentación y se contuvieron 207 situaciones de violencia de género, entre otros aspectos.
Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, Ojos y Oídos en Alerta tuvo un rol clave. Se recibieron 1593 denuncias por posibles sospechas de incumplimiento de la cuarentena y 274 vinculadas a consultas sanitarias que fueron derivadas al SAME Escobar.
La plataforma promueve el compromiso y la colaboración de los vecinos y está destinado a quienes viven y/o trabajan en el partido de Escobar. El servicio está disponible las 24 horas y los 365 días del año.
Para su correcto funcionamiento es necesario una rápida capacitación previa, por lo que requiere inscribirse a través de la página web www.escobar.gob.ar, la aplicación Escobar Florece o llamando al número telefónico 0348 – 4624438.